La consultora Luna Consultores aplicó una encuesta a 1,650 personas de siete provincias de la región Piura. Los resultados son desaprobatorios para el gobernador regional y autoridades provinciales y distritales.
La encuesta se realizó entre el 2 al 6 de abril de 2025 y se aplicó a un total de 1 650 hombres y mujeres entre las edades de 18 a 65 años, en las provincias de Piura, Sullana, Talara, Huancabamba, Sechura, Paita y Morropón.
Aunque el margen de error es de +2.4 % y el nivel de confianza es del 95 % a nivel regional, simpatizantes de las diversas autoridades mencionadas en este estudio se encuentran insatisfechos por los resultados.
Autoridad regional desaprobada
La encuesta precisó que la gestión de Luis Neyra, a la fecha, tiene una desaprobación del 63.9 %. Sin embargo, solo un 14.2 % aprueba su gestión, mientras que el 21.9 % de encuestados manifestó no saber.
Las provincias con más alta desaprobación a la gestión de Neyra son Sullana, con 88.1 %, y Sechura, con 82.7 %. A este panorama negativo se suma Paita que desaprobó la gestión del gobernador con un 63.4 %, luego está Piura con 61.6 %, Talara 57.3 %, Morropón 46.7 % y Huancabamba con el 35.0 %.
El motivo del rechazo arrojó que el 22.7 % dice que está haciendo una mala gestión, 13.7 % no cumple/ es mentiroso. En tanto, el 6.1 % señaló que no está identificado con el pueblo y 6.0 % precisó que no cuenta con un buen equipo técnico.
Alcaldes jalados
El estudio también reveló que dos de los siete alcaldes de las provincias en donde se aplicó la encuesta, recibe una nota desaprobatoria. Se trata de Marlem Mogollón (Sullana) y Pedro Cuadros (Paita), quienes reciben la más alta desaprobación, 86.1 % y 72.7 %, respectivamente.
En el caso del alcalde de Sullana, el 43.3 % sostuvo que está haciendo un mal trabajo, mientras 22.9 % indicó que existe corrupción en su gestión. Por otro lado, el 30 % de los paiteños señaló que Pedro Cuadros tampoco está haciendo una buena gestión y un 20.7 % que es mentiroso o no cumple con su plan de trabajo.
La encuesta también se aplicó a ciudadanos de los distritos de Tambogrande, Catacaos, Veintiséis de Octubre y Castilla, quienes ‘jalaron’ a sus respectivas autoridades con más del 60 %, a excepción de Walther Guerrero, autoridad castellana, quien fue aprobado por el 46.7 % de encuestados.
Aprobados
Uno de los alcaldes provinciales aprobados es el de Piura, Gabriel Madrid, quien obtuvo un 40.2 %, frente al 37.8 % de piuranos que desaprobó su gestión. Aunque el 19.0 % señaló que Madrid está haciendo una buena gestión, el 10.9 % sostuvo que no cumple o es mentiroso, reveló el estudio.
La alcaldesa de Sechura, Carmen Morales, también se une a esta lista con un 42.7 % de aprobación y un 37.3 % de desaprobación, mientras que el de Talara, Sigifredo Zárate, obtuvo un 48.7 % contra un 44.0 % que reprueba su gestión.
Asimismo, en Morropón, el 45. 3 % de ciudadanos da por buena la gestión de Richard Baca, frente a un 38.0 % que le otorga mala calificación. Finalmente, el alcalde de Huancabamba, obtuvo un 62 % de aprobación y un 23.0 % de desaprobación.