Distintas autoridades y especialistas de Piura se reunieron para abordar la situación del megaproyecto de agua y alcantarillado para 96 A.A.H.H, el cual se declaró nulo en su procedimiento de selección y retrotraído a la etapa de absolución de consultas, observaciones e integración de bases.

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, destacó la importancia de este proyecto. Especialmente porque la ciudad cumplirá 500 años de fundación en 2032 y sigue sin tener acceso adecuado a servicios básicos como agua y saneamiento.

La preocupación principal radica en que, al retrotraer el proyecto, existe el riesgo de que pierda su periodo de vigencia en dos meses. Esto significaría la necesidad de actualizar costos y retrasar aún más la ejecución, postergando el acceso al agua potable y alcantarillado para medio millón de piuranos.

Lee más: Impulsan uso de carbón legal en pollerías de Piura

Madrid exhortó a las autoridades y congresistas para que se asegure la realización de este proyecto. Asimismo, criticó las declaraciones de la ministra de Vivienda, señalando que considera una burla que se diga que la obra “SÍ VA” cuando el proyecto está próximo a vencer.

También el burgomaestre expresó su descontento con la gestión de la ministra. Ello pues asegura que en más de un año no ha logrado erradicar la corrupción en el ministerio.

Observaciones del proyecto

Por otro lado, Luis Loja, asesor del congresista Miguel Ciccia, detalló que desde noviembre del 2023 se observaron componentes en las bases del proceso. Sin embargo, recién a fines de febrero del 2024 se comunicó que estas causaban la nulidad. Entre las observaciones se encontraron discrepancias en términos técnicos y montos mínimos, lo que llevó a la decisión de retrotraer el proceso.

El congresista Miguel Ciccia sugirió que para salvar el proyecto se podría recurrir a la declaratoria de emergencia de salud. Ello, ya que el acceso al agua es fundamental para la salud. También mencionó que el megaproyecto generaría oportunidades de trabajo y reactivación económica para Piura.

Las autoridades, junto con la sociedad civil organizada, planean hacer un pronunciamiento público. Así como, solicitar una reunión con la presidenta de la República, el ministro de Economía y la ministra de Vivienda para encontrar una solución al proyecto. Además, se aseguró que se tomarán acciones de protesta correspondientes para reclamar por esta causa.

VIDEO RECOMENDADO