La Diresa informó que 24 establecimientos de salud atenderán este domingo 29, a 5000 niños y 500 embarazadas en la región, como parte de la campaña nacional de lucha contra la anemia, debido al alto índice de anemia que registra la región entre los niños menores de 3 años y en las gestantes.

La jornada, que inicia desde la 8:00 a.m., comprenderá tamizajes de hemoglobina en los niños y gestantes, a fin de brindarles de inmediato un tratamiento oportuno.  Para el caso de los menores con anemia se les administrará gotas, jarabes y micronutrientes; y a las gestantes, tabletas de hierro y ácido fólico.

Los puntos de atención en la región son los establecimientos de salud de Catacaos, Sechura, Cura Mori, Cesamica, Los Algarrobos, Consuelo de Velasco, Huancabamba, Sondorillo, Sapalache, Sondor, Huarmaca, Sechura, Buenos Aires, Morropón, La Matanza y Comunidad Saludable (Sullana).

Además, en los centros de salud de Km.50, La Matanza, La Encantada, Yapatera, Pacchas, Batanes, Frías, Canchaque, El Faique y Pacaipampa.

Eduardo Álvarez Delgado, director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa, explicó que en cada punto de atención se brindará, además, sesiones demostrativas de preparación de alimentos ricos en hierro para combatir la anemia utilizando productos locales y de bajo costo, como las menestras, frejoles, sangrecita, hígado de pollo y pescado.

En el Perú, se estima que hay 620 mil niños con anemia y su incidencia, durante sus primeros años de vida y en la etapa posterior, está relacionada con la desnutrición infantil. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), en el 2016, la región Piura reportó 46 mil 673 niños menores de tres años que padecen de esta silenciosa enfermedad.

Álvarez Delgado llamó a las madres de familia para que acudan este domingo 29 con sus niños menores de tres años, con el fin de que se les evalúe y se les dé el respetivo tratamiento si es que se les detecta anemia.