La Municipalidad Provincial de Piura lanzó un plan integral destinado a mejorar las oportunidades educativas de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Gracias a este esfuerzo, 400 jóvenes de escasos recursos económicos accedieron a diversas becas de estudios otorgadas por la comuna. De acuerdo con el gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Jimmy Cerro Sánchez, la inversión municipal de alrededor de 195 mil soles busca garantizar la formación académica de aquellos con escolaridad trunca.
Los beneficiarios de estas becas, con edades entre 15 y 29 años, ahora tienen más oportunidades para avanzar en sus carreras y acceder a algún trabajo. Cerro Sánchez explicó que, gracias a convenios entre la comuna y los Centros de Educación Técnico-Productiva (Cetpros) María Mazzarello, San Juan María Vianney y Bosconia, los jóvenes pueden estudiar de manera gratuita carreras técnicas en áreas como:
- Pastelería y panadería
- Asistencia en cocina
- Estilismo
- Plataformas
- Servicios de tecnologías de la información
Además, los estudiantes pueden acceder a cursos especializados en:
- Fabricación de prendas de vestir
- Redes y comunicaciones
- Producción agropecuaria
- Carpintería – Ebanistería
- Mecánica automotriz
- Operaciones de almacenamiento
- Mantenimiento de sistemas electrónicos
- Construcciones metálicas
- Confección industrial – patronaje
- Mecánica de motos
Esta iniciativa responde a la necesidad de ofrecer alternativas a los jóvenes de entornos desfavorecidos, donde las oportunidades de acceso a la educación superior son limitadas.
Un compromiso con el futuro de los jóvenes
La municipalidad confía en el talento de las nuevas generaciones y seguirá implementando más becas de estudios para asegurar que un mayor número de jóvenes piuranos puedan mejorar su calidad de vida a través de la educación.