Piden más de 6 años de cárcel contra abogada de Keiko Fujimori

Foto: Trome

En conversación con Exitosa, el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo ‘Lava Jato’, informó sobre el pedido de prisión por 6 años y 6 meses para la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza.

Según, Vela Barba, la abogada fue  acusada por el Ministerio Público, por la comisión del presunto delito de obstrucción a la justicia.

El fiscal recalcó que una de las acusaciones contra la lideresa de Fuerza Popular radica en la presunta comisión del delito de crimen organizado. Una clase de estructura delictiva que, según explicó Vela, muchas veces está constituida por áreas de comunicaciones y legales, a fin de defenderse ante eventuales problemas judiciales.

“¿No es fuera de lo común que la abogada que participa en un caso termine siendo procesada? ¿No es una afectación al derecho de la defensa?”, cuestionó Nicolás Lúcar, periodista de Exitosa, al hacer énfasis en el caso de Giulliana Loza.

“No, porque es frecuente que, en las organizaciones criminales se estructuren una serie de roles y tareas (…) Muchas veces, en las organizaciones criminales hemos detectado brazos legales y de comunicaciones. Es decir, esta clase organizaciones tienen que defenderse legalmente y muchas veces tienen hasta escenarios de carácter mediático”. Así respondió el fiscal Vela, descartando que se haya afectado el derecho de la Defensa en el caso de Keiko Fujimori.

En esa línea, Vela hizo énfasis en que es común que los abogados, ligados a organizaciones criminales, sobrepasen la línea de defensa. Además, de que traten de entorpecer las investigaciones fiscales contra sus patrocinados.

“No es atípico para nosotros encontrar que muchas veces los abogados cruzan la línea de la defensa y buscan, a través de la falsificación de testimonios o compeliendo a los testigos a que cambien sus versiones, entorpecer la administración de justicia”, subrayó.