Formalizan denuncia contra Alberto Fujimori por caso esterilizaciones forzadas

0
430

La Fiscalía sustentó este lunes ante el Poder Judicial los cargos y la denuncia contra el expresidente Alberto Fujimori y tres exministros de Salud como autores mediatos de las esterilizaciones forzadas de más de 1300 mujeres durante la segunda mitad del régimen fujimorista, 5 de las cuales fallecieron.

En una audiencia pública, la Fiscalía detalló que la denuncia es en contra Fujimori y los exministros:

  • Eduardo Yong
  • Marino Costa Bauer
  • Alejandro Aguinaga

Esto por los delitos de lesiones graves, seguido de muerte contra 5 mujeres y por lesiones graves contra 1300 agraviadas.

«Este Ministerio Público formaliza denuncia penal como autores mediatos de la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud. Además, lesiones graves seguida de muerte en un contexto de graves violaciones contra los derechos humanos y por el delito de lesiones graves Eduardo Yong», detalló la fiscalía.

Tras esto, y para abrir su presentación de cargos, se presentó el testimonio de Enriqueta Huancahuay Villega, una mujer que denunció que la sometieron a una esterilización forzada en 1997. Esto cuando tenía 19 años, en una posta médica de Condomarca, en Santo Tomas, Cusco.

«Cuando asistí a poner su vacuna a mi bebé a la posta médica, una enfermera se me acercó y me dijo que me iban a ligar las trompas para no tener más hijos. Señala que no entendía en qué consistía, que le quitaron a su bebé y se la llevaron a una sala en donde le quitaron la ropa, la subieron a una camilla y le pusieron dos ampollas en la cintura«, relató el fiscal  Pablo Espinoza Vásquez.

Poder Judicial continuará audiencia

El Poder Judicial continuará este martes 2 de marzo, desde las 9:30, con la audiencia Alberto Fujimori y tres exministros de Salud.  La audiencia de hoy se desarrolló por espacio de 5 horas. La mayoría de estas fueron usadas por el fiscal Pablo Espinoza para desarrollar los cargos con los que le imputa Alberto Fujimori y sus exministros.

Todo esto en un contexto de graves violaciones de los Derechos Humanos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here