La congresista Angélica Palomino solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) un lote de ventiladores mecánicos para atender a pacientes graves con COVID-19. Asimismo, pidió equipos de protección e insumos necesarios para el personal de salud.
Palomino exigió al Minsa que tome consideración a la región Piura. Esto en referencia a la donación de 275 ventiladores mecánicos por parte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) al sector salud.
“Es necesario que se tome en cuenta a mi región, ya que es la tercera con más casos”, aseveró. Además destacó las declaraciones por parte del decano del Colegio de Médicos del Perú, Miguel Palacios, sobre una segunda ola por COVID-19.
Por otra lado, José Nizama Elías, director regional de Salud (Diresa), sostuvo que Piura ya no cuenta con camas UCI disponibles. «Existe un total de 814 camas hospitalarias, a la fecha hay 438», explicó.
Nizama acotó que, en los establecimientos del Minsa, cuenta con 196 libres. Mientras que en los establecimientos de EsSalud existen 237 y cinco en los centros privados.
Cabe recalcar que la región Piura se encuentra en tercer lugar con más incidencia en contagios por el nuevo coronavirus, solo superados por La Libertad y Lambayeque.