El decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira Albán, advierte que en Piura actualmente existe un “rebrote preocupante de casos” por COVID-19. Pero en ese mismo sentido, aclaró que por el momento no hay una segunda ola.

En conversación con Walac Noticias, el médico presentó gráficos sobre el comportamiento de casos por el nuevo coronavirus. Asimismo, alertó del peligro de la nueva cepa.

“Esta cepa es muy virulenta, en otras palabras, es de mayor transmisibilidad hacia otras personas. Si antes estaba infectado y podía contagiar a 3 personas; ahora con esta nueva cepa, puedo contagiar a más personas”, explicó Arnaldo Lachira.

Aumento de muertes

Por otro lado, Lachira señaló que hasta el 5 de enero del presente año hay un incremento de fallecidos en la región Piura, registrándose un total de 214 muertes. En cuanto a Sechura, en las últimas semanas ha subido a 7 muertos por contagio de COVID-19.

En ese análisis, enfatizó que a nivel nacional nos encontramos en el tercer lugar con más incidencia de contagios, solo superados por La Libertad y Lambayeque. De igual importancia, una de las preocupaciones para la región Piura, es que las áreas hospitalarias como La Videnita, Cayetano Heredia y el hospital Santa Rosa, no cuentan con camas UCI. 

No a la automedicación

Lachira exhortó a la población a la no automedicación, debido a que esto a sido uno de los factores de complicación por coronavirus. Además dijo que las personas deben ser responsables y conscientes si se tiene contacto con infectados.

“Tenemos que entender dos cosas, ser más responsables en identificar si hemos tenido contacto con alguna persona infectado, hacernos las debidas pruebas. Por otro lado, permanecer en cuarentena si hemos contraído el virus“, aseveró.

Advierte rebrote y reinfección

Para Lachira, el control del rebrote está en que la población se haga el debido diagnóstico molecular y evite salir a reuniones donde se concentre aglomeración de personas. En ese modo, sostuvo que debemos protegernos más aún si ya hemos tenido la enfermedad por una posible reinfección, pues advierte sobre 3 posibles casos de reinfección en Piura.

Con respecto a la compra del primer lote de vacunas, puntualizó que se van a organizar junto con los generales de la Fuerza Aérea, la PNP y de otras instituciones, para la aplicación de la vacuna contra la COVID-19. Asimismo, manifestó que se viene capacitando al personal de salud y de la Fuerza Aérea para contribuir en el plan de vacunación.

Síguenos en YouTube: