La propuesta artística de Rossina Carlos está impregnada de su pasado, presente y futuro. A sus 28 años, y habiendo participado en más de 30 muestras colectivas y bienales, esta iqueña de corazón piurano se monta sobre las olas de un nuevo reto llamado “Phyo”, su primera exposición individual en la que reflexiona en torno al concepto de vulnerabilidad.

“Mi muestra es una llamada de atención a la colectividad para que reflexione sobre la herencia afroperuana (pasado), la condición de la mujer (presente) y la fragilidad del medio ambiente (futuro)”, expresa Rossina Carlos.

“Phyo” (del latín crecer, brotar) es resultado de un largo viaje emprendido por la artista en búsqueda de su propia identidad pictórica, el cual tiene como correlato el encuentro con nuevos territorios en Piura, a donde arribó con apenas siete años proveniente de su natal Ica y donde profesionalizó su pasión por la pintura en el Escuela de Bellas Arte “Ignacio Merino”.

La serie de quince obras inéditas que componen la muestra exploran el concepto de lo onírico y surreal. Las tonalidades frías de la paleta que emplea la artista cobran vida en parajes inhóspitos tomados por la naturaleza y en los cuerpos estilizados de mujeres de características afro -que no son sino retratos de la misma artista-, cuyas miradas exhiben una profunda melancolía a causa de la violencia de género de la que son víctimas y la destrucción progresiva de nuestro planeta.

“Phyo es mi voz interna, en ella reflejo mi sentir como artista ante la ausencia de compromiso de la sociedad para la conservación del ambiente y la protección de las mujeres. Necesitamos cuidar el ambiente y a la mujer”, sostiene Rossina Carlos.

En el Museo Vicús

La inauguración de esta muestra pictórica está programada para el viernes 28 de junio a las 7:30 p.m. en la Sala de Artes del Museo Municipal Vicús y coincide con las celebraciones por el Mes de la Cultura Afroperuana. “Presento esta muestra como un reto más que estoy logrando y como incentivo para que las demás mujeres se atrevan a desarrollarse en lo que ellas quisieran. Me siento representante de las mujeres afro”, remarca.

Dato

Rossina Carlos espera llevar esta exposición a diferentes comunidades afroperuanas de Ica y también de Piura, como Yapatera, en una muestra itinerante.

Síguenos en Instagram:

 

View this post on Instagram

 

Ya sabes, puedes disfrutar un rico cebiche tanto de día como de noche.

A post shared by Walac Noticias (@walacnoticias) on

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here