Close Menu
    Lo nuevo

    EPS Grau formaliza a más de 800 usuarios en La Rinconada, Veintiséis de Octubre

    12 junio, 2025

    El pianista Arturo Hernández retorna a la vida artística con concierto en Piura

    12 junio, 2025

    SATP anuncia remate de 150 inmuebles cuyos dueños tienen deuda tributaria

    12 junio, 2025

    Médico infectólogo de la Diresa Piura: “La lepra no es una enfermedad altamente contagiosa”

    12 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • EPS Grau formaliza a más de 800 usuarios en La Rinconada, Veintiséis de Octubre
    • El pianista Arturo Hernández retorna a la vida artística con concierto en Piura
    • SATP anuncia remate de 150 inmuebles cuyos dueños tienen deuda tributaria
    • Médico infectólogo de la Diresa Piura: “La lepra no es una enfermedad altamente contagiosa”
    • Gobierno eleva a un millón de soles la recompensa por la captura de alias “El Monstruo”
    • Sechura: incendio en Bernal deja a nueve familias damnificadas
    • Cómo las apuestas online están cambiando el consumo de fútbol en el Perú
    • Osiptel: más de 595 000 líneas móviles cambiaron de operador en mayo de 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, junio 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Cultura
    Cultura

    Hallazgo histórico: descubren la primera crónica de Mario Vargas Llosa sobre Piura

    Edwin Terrazas Castro13 enero, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Hallazgo histórico: descubren la primera crónica de Mario Vargas Llosa sobre Piura
    Hallazgo histórico: descubren la primera crónica de Mario Vargas Llosa sobre Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Entre los archivos de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) fue encontrada la primera, ignorada y no estudiada crónica periodística que Mario Vargas Llosa publicó en Piura un jueves 10 de abril de 1952 en el extinto diario La Industria, cuando él tenía apenas 16 años y recién había llegado de Lima. El hallazgo fue expuesto por el periodista Gerardo Cabrera Campos (Perú, 1991), quien prepara un libro sobre el año en que el Nobel vivió y trabajó en la región piurana.

    “Apareció la ciudad alegre, joven, con su gente sencilla y sus calles estrechas y sus grandes casonas”. Así describe el futuro novelista a la ciudad de Piura en 1952, asemejando la actividad de su “Plaza Principal -ventilada por árboles enormes- a la reinante en las calles más céntricas de la capital”. Al joven Mario le asombraron las construcciones de algunos edificios, los lujosos automóviles, las anchas y nuevas avenidas, y varios balcones virreinales.

    Crónica de Mario Vargas LLosa sobre Piura publicada en el diario La Industria

    Cabrera Campos destacó la relevancia de este artículo, publicado hace 73 años, para los investigadores de la obra del novelista. El jovencísimo viajero Vargas Llosa, recién llegado de Lima, firmó con su nombre el artículo de seis párrafos en la parte superior de la página 3. De ese modo, iría ganándose la confianza de sus colegas y jefes directos hasta encargarse de dos columnas a partir de las semanas siguientes: “Buenos días” y “Campanario”.  

    Únete al canal de WhatsApp

    El texto de Mario Vargas Llosa en la edición del 10 de abril de 1952 es, en efecto, un archivo histórico para la literatura peruana sobre el Nobel Literatura 2010, y que jamás se había publicado de esta manera, ni siquiera en las antologías de sus escritos en prensa.

    Un talento narrativo

    Carlos Arrizabalaga, lingüista y especialista de la Universidad de Piura (UDEP), comentó ese “anhelo por hallar la palabra precisa y por construir el texto hacia un final redondo; los excesos y repeticiones propias de la juventud de un adolescente -que se alucina experto- no quita méritos a un discurso prometedor, que los redactores (de La Industria) destacaron con justa razón, seguramente sorprendidos de que este muchacho escribiera de forma tan elaborada sobre la ciudad”.

    Para Arrizabalaga este es un hallazgo donde Vargas Llosa ya “muestra un enorme interés por analizar el espacio, rasgo que le va a caracterizar en toda su obra, para la que se documenta cuidadosamente en busca de tener siempre un aire de realidad en la ficción”.

    El año feliz

    Gerardo Cabrera relató que encontrar ese texto fue una “alegría indescriptible, pues a inicios de 2024 decidí armar un libro sobre el año en que Mario Vargas Llosa fue feliz y periodista en Piura, la ciudad que lo inspiró para siempre cuando tenía 16 años. Aunque tiempo atrás ya había vivido un año, entre 1946 y 1947, siendo un niño”.

    “Hallé esta crónica gracias a los archivos de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional del Perú, dentro de un cúmulo de diarios envueltos bajo una descolorida cartulina que dice: “LA INDUSTRIA. 1952. ENE. – JUN. (PIURA)”, contó Gerardo Cabrera Campos, quien colabora en varios medios del Peru y España, y es autor del libro “Crónicas de Ayabaca” (2022).

    Crónica Hallazgo histórico Mario Vargas Llosa Piura
    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social formado académicamente en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Redactor de temas de actualidad y tendencias.

    Seguir leyendo

    El pianista Arturo Hernández retorna a la vida artística con concierto en Piura

    12 junio, 2025

    Médico infectólogo de la Diresa Piura: “La lepra no es una enfermedad altamente contagiosa”

    12 junio, 2025

    Piura: sicarios acaban con la vida de motociclista en la Urb. Los Corales II

    11 junio, 2025

    A través de la app ApoyOtass, EPS Grau recibe asistencia ante emergencias con cisternas e hidrojets

    11 junio, 2025

    Diresa descarta alerta epidemiológica de lepra y asegura que no es altamente contagiosa

    11 junio, 2025

    Piura: presentan proyecto de mejoramiento del Parque Algarrobos

    11 junio, 2025
    Lás últimas

    Sullana: Fiscalía Ambiental inicia investigación por desechos médicos abandonados en vía pública de Marcavelica

    12 junio, 2025

    Fiscalía investiga presunto uso de perros sanos en prácticas de la UNP

    11 junio, 2025

    Paita: colocan la primera piedra para la reconstrucción de la explanada de la Basílica de Nuestra Señora de Las Mercedes

    11 junio, 2025

    Diresa Piura confirma caso de lepra y asegura seguimiento médico

    10 junio, 2025

    Confirman primer caso de lepra en Piura en el 2025

    10 junio, 2025

    Feminicidio en Sechura: profesora fue asesinada en su vivienda por su pareja

    9 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.