Tras el pasado 16 de marzo, fecha en la que el Gobierno Central dispuso el cierre de todas las fronteras de Perú, cientos de peruanos se quedaron varados en distintos países del mundo.

Te puede interesar:

|Camco: «Solicitamos a las autoridades extremar los controles y patrullajes»

|WhatsApp: La principal fuente de desinformación del coronavirus

Este es el caso de 4 piuranas: una mamá, su hija con discapacidad, su anciana madre y su hermana, quienes compraron sus pasajes a España, desde octubre del 2019, con la finalidad de encontrar atención médica especializada.

Publicidad
Maruja Hermoza y su familia antes de saber la dura travesía que deberán realizar para regresar al Perú.

Es así que, en conversación con Walac Noticias, Maruja Hermoza Castro, una de las afectadas, nos cuenta que decidieron emprender el duro viaje en febrero. Esto para programar una visita médica con la Dra. Merce Pineda, experta en tratar el síndrome de Rett, una enfermedad con la que Andrea, su adolescente hija, debe lidiar desde que nació.

Asimismo, detalló que, después de muchos incovenientes, esta cita, que mejoraría la calidad de vida de Andrea, se programó para el pasado 16 de marzo, justo cuando se cerraron las fronteras peruanas.

“El viaje es pesado, le significó mucho esfuerzo para su salud (de Andrea)… este viaje no lo vamos a repetir, es nuestra única oportunidad«, refirió preocupada Maruja.

Sin retorno

El pasaje de retorno para las cuatro mujeres estaba planificado para el domingo 22 de marzo, por lo que Maruja Hermoza y su familia deciden reprogramarlo. Sin embargo, se dan con la sorpresa que la aerolínea les cobraba US$ 3530.95 (más de doce mil soles) para reprogramar los pasajes de solo 3 personas (su hija, su madre y su hermana).

Andrea, una menor de 15 años, sufre del síndorme de Rett, enfermedad poco frecuente que afecta el desarrollo cerebral en las niñas.

Después de ello, decidió comprar pasajes en la aerolínea Ibérica, los mismos que le costaron 3 mil euros por persona. Es decir, gastó 12 mil soles en 4 boletos. Ya tenían fecha de retorno, estaban a punto de subir al avión cuando, lamentablemente, les informaron que Perú no había dado la autorización para abordar.

Apoyo

A raíz del aumento de casos de covid-19 en España, su Gobierno ha decidido extremar las medidas de prevención de contagio. Entre ellas abarca la cuarentena nacional y el cierre de hoteles y hospedajes.

Eso significa que ninguna de ellas podrá alquilar una habitación para pasar sus días y que probablemente tengan que estar expuestas en los pasillos del aeropuerto, en donde se encuentran. Peor aún, Andrea y la anciana madre de Maruja, dos personas muy vulnerables al coronavirus, ahora están en gran riesgo de contagio.

«Somos peruanas, nuestro país no nos puede abandonar. Queremos que el Gobierno autorice el vuelo al Perú, ya estando allá que nos pongan en cuarentena, que nos aislen, pero que no nos dejen aquí», agregó Maruja. 

Sin síntomas de covid-19

Cabe señalar que hasta el momento, ni Maruja ni su familia presentan síntomas de covid-19, pero aún así, están dispuestas a permanecer en aislamiento y a optar por las recomendaciones sanitarias que les exijan, para evitar la propagación del virus.

No te pierdas esto en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here