El Gobierno, funcionarios y medios se esfuerzan por brindar al público información precisa y oportuna sobre el nuevo coronavirus. Sin embargo, esos esfuerzos están siendo socavados por la difusión de información falsa en la plataforma social más grande del mundo.

Te puede interesar:

|Camco: «Solicitamos a las autoridades extremar los controles y patrullajes»

|4 consejos para cuidar la salud emocional durante la cuarentena

WhatsApp está bajo el ojo de la tormenta, pues es la red donde más circula cantidad de fake news y desinformación que incita al pánico colectivo.

Esta se utiliza con frecuencia para difundir información engañosa, publicaciones desacreditadas por expertos médicos.

Resultado de imagen para whatsapp desinformación

Publicidad

Problema mundial

El problema es tan grave que los líderes mundiales isntan a las personas a que dejen de compartir información no verificada utilizando está aplicación.

“Estos mensajes asustan y confunden a las personas y causan daños reales. Obtengan su información de fuentes oficiales y confiables”, el primer ministro de Irlanda, publicó en Twitter.

Esta supuesta información es difundida en mensajes enviados por un amigo o pariente, e incluye información supuestamente de un médico destacado o un amigo de un amigo que trabaja en el gobierno.

Además, se sabe que la proliferación en WhatsApp, la dificultad para detenerlos hace que el servicio sea un caso atípico en comparación con las plataformas hermanas Facebook e Instagram.

Autoridades

Resultado de imagen para autoridades sanitarias china
Fuente: RPP

Por está razón, las autoridades de salud pública y la policía luchan por rastrear a los que difunden información errónea sobre el coronavirus. Sin embargo, resulta casi imposible debido a que los mensajes están encriptados.

En ese sentido, WhatsApp asegura haber tomado medidas para frenar la desinformación, donando un grupo de verificación de hechos para contrarrestar rumores.

Los usuarios pueden verificar la información a través de links que los conectan directamente con los ministerios de Salud de su país.

Ola de desinformación

  • Por esta red se difundió, que “los fluidos calientes neutralizan el virus”, o que beber agua cada 15 a 20 minutos llevará el virus hacia tu estómago donde lo matará el ácido.
  • Otro tipo de mensaje, afirma que beber mucha agua y hacer gárgaras con sal o vinagre eliminará el virus. “Difunda esta información porque podría salvar a alguien”, dice.
  • Otros advertían que los países se cerrarán y que la gente necesita abastecerse de suministros. Por esta razón, las personas debían desabastecerse de lo que sea que necesiten para asegurarse de tener un suministro de semanas.

Los expertos médicos y la Organización Mundial de la Salud dicen que si bien mantenerse hidratado es importante, beber agua caliente o fría, o hacer gárgaras, no previene la infección por coronavirus.

Resultado de imagen para whatsapp desinformación
Fuente: El Nacional

¿Cómo detener la propagación?

WhatsApp, encripta las conversaciones, lo que significa que solo viven en los teléfonos de los usuarios.

Aunque el cifrado se considera una ventaja para la seguridad, WhatsApp es ciego a lo que se dice en los mensajes, y eso dificulta la vigilancia o el contenido moderado.

Cristina Tardáguila, directora asociada de International Fact-Checking Network , sugiere que WhatsApp incluya un mensaje preguntando a la gente “¿estás seguro de que esto es cierto?” antes de enviar un mensaje relacionado con el coronavirus.

Pero, Carl Woog, portavoz de WhatsApp, indica que no es algo que puedan realizar debido a que los mensajes se envían en tiempo real.

Por otro lado, la compañía anunció la donación de US$ 1 millón a la IFCN, y aseguró que ayudaría a organizaciones como la OMS y UNICEF a proporcionar líneas directas de mensajes de información.

Resultado de imagen para portavoz whatsapp woog

Medida insuficiente

Los usuarios ahora solo pueden reenviar un mensaje a cinco chats, y el tamaño de los grupos está limitado a 256 miembros.

En última instancia, los expertos dicen que algunas de las mejores formas de contrarrestar la desinformación son la educación pública, que enseñan a las personas sobre el coronavirus y cómo ser consumidores inteligentes de información.

WhatsApp se lava las manos

Sin embargo, no optaría por enviar un mensaje masivo a todos los usuarios, instándolos a buscar información precisa de fuentes oficiales.

Según su portavo, para ellos es algo que técnicamente sean capaces o que estén planeando hacer.

“Creemos que lo más importante que podemos hacer es capacitar a los ministerios de Salud y a los médicos para que se involucren con los ciudadanos y los pacientes en WhatsApp”, concluyó Woog.

Búscanos en Instagram:

View this post on Instagram

#undíacomohoy

A post shared by Walac Noticias (@walacnoticias) on

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here