Es el décimo año en celebrarse la semana de este trago portador de un ingrediente bandera: el pisco. Y el verano piurano, con sus más de 32° diarios, se muestra como el escenario ideal para unirse al festejo.

Es peruano, es refrescante, es reconstituyente…Hay justificaciones de sobra para brindar con un chilcano.

Foto: Walac Noticias

También te puede interesar:

|El Chalán: Una tradición bajo cero

|Parlati: La pastelería que transforma el mundo del confite en arte

Publicidad

Walac Noticias acudió al Bar Marqués para indagar por el cuándo, el cómo y el porqué de la presencia de esta fórmula nacional.

Alexander Girón Noblecilla, un experimentado en el mundo de la coctelería profesional, indica que el origen del chilcano se remonta a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, cuando un grupo de inmigrantes italianos llegó al suelo peruano.

Los recién llegados solían consumir un famoso cóctel llamado Bongiorno, cuyos ingredientes eran la grappa, el jugo de limón y el giger-ale, una bebida gasificada de kion; pero debido a la ausencia de grappa, el pisco pasó a formar parte de la lista.

El trago se popularizó tanto que desde hace diez años se festeja toda una semana en su honor. Bares y restaurantes le proponen al público sus mejores ofertas para que ningún peruano se quede sin brindar.

Pero su masificación no solo ha permitido que el chilcano sea un sello peruano ante los ojos del mundo, sino que ha obligado a que la creatividad se despliegue: chilcano de fresa, chilcano de tamarindo, chilcano de maracuyá, chilcano de mango… El cliente tiene opciones que escapan de lo clásico.

Además de su sabor, esta fórmula se ha convertido en la preferida del norte porque su frescura calma, al menos momentáneamente, la poca clemencia del verano; y también porque su preparación es sencilla: 3 onzas de pisco, dos golpes de Amargo de Angostura, media onza de jugo de limón, hielo y ginger-ale.

Y como decoración una rodaja de limón y una gran sonrisa. ¡Larga vida al chilcano!

Alexander Girón Noblecilla, bartender de Bar Marqués. Foto: Walac Noticias

No te pierdas en Instagram:

View this post on Instagram

Nombre oficial del año 2019.

A post shared by Walac Noticias (@walacnoticias) on

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here