Este año, Perú se ubica como la tercera potencia militar más poderosa de Sudamérica. Así lo confirmó el último estudio del Global Firepower Index (Índice Global de Potencia de Fuego, por sus siglas en inglés) del 2020.

Nuestro país ha escalado dos posiciones a nivel mundial, respecto a la misma clasificación de la GFP del 2019, ubicándose ahora en el puesto 40, de un total de 138 países analizados. A nivel de Latinoamérica, se ubica cuarto y es superado únicamente por Brasil, Colombia y México.

Ránking mundial

El Global Firepower Index utiliza más de 50 factores individuales para determinar la puntuación de PowerIndex (‘PowerIndex ’) de una nación determinada con categorías, que van desde el poder militar y las finanzas, hasta la capacidad logística y la geografía.

Según se detalló, los resultados incorporan valores relacionados con la mano de obra, equipo y recursos naturales. Además de finanzas y geografía representados en más de 50 factores individuales utilizados en la formulación de los rangos GFP.

La clasificación final se basa en la potencial capacidad de guerra de cada nación en tierra, mar y agua por medios convencionales, pues no toma en cuenta la capacidad nuclear. También mide las dificultades que tienen los países, que no tienen marinas de Guerra debido a la ausencia de mar.

Clasificación

Para 2020, Perú ocupa el puesto 40 de 138 de los países considerados para la revisión anual. Tiene una calificación PwrIndx de 0,6219 (0,0000 se considera ‘perfecto’, aunque imposible).

En 2015, nuestro país era la quinta potencia militar de Latinoamérica y la número 51 en el mundo.

10 fuerzas militares más poderosas del mundo

  1. Estados Unidos
  2. Rusia
  3.  China
  4. India
  5. Japón
  6. Corea del Sur
  7. Francia
  8. Reino Unido
  9. Egipto
  10. Brasil

10 fuerzas militares más poderosas de Sudamérica

  1. Brasil
  2. Colombia
  3. Perú
  4. Venezuela
  5. Argentina
  6. Chile
  7. Bolivia
  8. Ecuador
  9. Uruguay
  10. Paraguay

10 fuerzas militares más poderosas de Latinoamérica

  1. Brasil
  2. Colombia
  3. México
  4. Perú
  5. Venezuela
  6. Argentina
  7. hile
  8. Bolivia
  9. Ecuador
  10. Cuba