Características de las recientes precipitaciones en distintas partes del Perú, preocupan a especialistas, ya que podría tratarse de un Niño global con serios efectos.

Según advirtió la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), existe una probabilidad de hasta un 60% de que ocurra este fenómeno, debido al calentamiento del mar.

Asimismo, señaló que una de condición para determinar de que se trate de un Niño global es que características actuales se mantengan durante tres meses. Por ello, se deberá monitorear durante este periodo de tiempo las condiciones climatológicas para confirmar la presencia de este fenómeno que es sinónimo de lluvias intensas, huaicos e inundaciones

Ante ello, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) pidió realizar acciones inmediatas como encauzar ríos, construir defensas ribereñas y reubicar a familias vulnerables.

Perú en estado de Alerta

Cabe indicar que, el Perú ya entró en un estado de “Alerta de El Niño Costero”. Sin embargo, se determinará la existencia de este fenómeno en mayo próximo, según precisó el presidente del Instituto del Mar Peruano (Imarpe), José Manuel Paz, actual líder del Enfen.

“Si se mantienen estas condiciones cálidas en el mar durante marzo, abril y mayo, ya estaríamos indicando la ocurrencia de El Niño, aunque de magnitudes débiles. Debemos continuar con el monitoreo, por eso cada 15 días vamos a estar comunicando”, señaló.

Según el Senamhi, las lluvias seguirán en abril y mayo en la zona norte, centro y en la parte altoandina; aunque en mayo irán disminuyendo.

Senamhi: lluvias torrenciales continuarán este sábado 18 y domingo 19 de marzo en la costa norte y sierra
Pronostican lluvias torrenciales en la costa norte y sierra/ Foto: Walac Noticias

Por su parte, el jefe del Cenepred, Miguel Yamasaki, mencionó que de ocurrir un Niño Costero afectaría, de norte a sur, a Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

“Ya se encendieron las alarmas y si en los siguientes dos meses sigue el calentamiento del mar, se declarará El Niño Costero. Por fortuna, esto nos ha agarrado en marzo, porque en abril y mayo ya estamos entrando a otoño e invierno y ya no estamos en periodo de lluvias, aunque habrá algunas focalizadas todavía por las aguas cálidas”, explicó Yamasaki.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Piuranos captaron los precisos instantes donde se aprecian #relámpagos y #rayos en el cielo de la región. Recordemos que, Senamhi pronosticó #lluvias de moderada intensidad en la región norteña para este 18 y 19 de marzo. #WalacNoticias #regiónpiura #fyp #Piura

♬ sonido original – Walac Noticias