El Perú celebra hoy los 20 años de la declaratoria que reconoce al perro sin pelo peruano como Patrimonio Cultural de la Nación. Esta es una fecha significativa que reconoce a esta especie, que tuvo un papel esencial en la cultura peruana desde la época prehispánica. Así lo afirmó el Ministerio de Cultura.

Destaca que el perro sin pelo peruano aparece con frecuencia en las pinturas, la cerámica y la iconografía de las culturas Inca, Moche, Wari y Chimú Bandera de Perú; siempre representado como compañero de nuestros antiguos pobladores peruanos.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio de Cultura resalta, además, que esta raza oriunda se encuentra presente en museos de sitio y zonas arqueológicas de la costa del Perú, lugares que garantizan su desarrollo natural y protección.

En 1985 la Federación Cinológica Internacional (FCI), la organización de Kennel Clubes más grande del mundo, reconoció al perro sin pelo como una raza oriunda del Perú.

Perro Viringo en tiempos ancestrales

Perro Viringo de Narihuala.
Foto: WALAC / Gonzalo Varillas.

La presencia del perro sin pelo en la historia del Perú se remonta a tiempos ancestrales. Según el Kennel Club Peruano, el perro sin pelo del Perú, conocido como “viringo” por su particular desnudez, es un perro de compañía, que fue objeto de natural curiosidad por los peruanos de distintas épocas, debido no solo a su peculiar fisonomía sino también porque se le atribuyen propiedades terapéuticas.

En tiempos prehispánicos, el perro sin pelo fue representado en la cerámica de distintas culturas como Vicús, Mochica, Chimú y, sobre todo, Chancay, en las cuales este can aparece como personaje central sustituyendo a otros animales que eran habitualmente protagonistas, como el puma, la serpiente o el halcón.

Síguenos en Tik Tok:
@walacnoticias

#KPop en Piura: el movimiento que suma cada día a más fanáticos en la región. #Música #WalacNoticias #fyp #Perú #fans

♬ sonido original – Walac Noticias