Perú comenzará esta semana a reclutar voluntarios para los ensayos clínicos mundiales que buscan encontrar un tratamiento o vacuna para enfrentar al COVID-19.

También te puede interesar:

|UDEP recibe implementos para seguir fabricando respiradores

|Presidente del Congreso plantea que jubilación sea a los 60 años

Se trata de un ensayo clínico mundial llamado Solidarity, que es organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para determinar qué terapia farmacológica es la más adecuada para combatir este virus.

Perú es uno de los más de 50 países que participa del experimento mundial que probará cuatro esquemas farmacológicos en pacientes con COVID-19, adicionales al cuidado estándar.

Foto: AFP

Luego de haber obtenido los permisos necesarios, esta semana comenzará el reclutamiento de voluntarios entre los pacientes hospitalizados que cumplan ciertos requisitos.

“Demoró dos semanas y media (obtener las aprobaciones del Instituto Nacional de Salud). Ahora está todo aprobado. Probablemente el jueves se comience a enrolar pacientes”, dijo a la Agencia Andina Eduardo Gotuzzo, médico infectólogo y coinvestigador principal de Solidarity en el Perú, junto a la científica y exministra de Salud, Patricia García.

Dado que un ensayo clínico puede demorar nueve o diez meses, “el objetivo es enrolar rápido (a voluntarios) para tener respuestas científicas pronto de cuál (tratamiento) es mejor, el más seguro, etcétera”, señaló.

Foto: RPP

Selección de voluntarios

Gotuzzo explica que existen criterios de inclusión y de exclusión en base a los cuales se seleccionará a pacientes en 15 centros de salud a escala nacional.

Los pacientes elegibles serán informados de los posibles riesgos y beneficios y, para sumarse al proyecto, deberán firmar su conformidad.

Ni el paciente ni el personal médico podrá elegir cuál de las cinco opciones de estudio recibirá debido a que la selección del esquema farmacológico se realizará al azar, según explica la propia OMS.

Estos son los cuatro esquemas posibles, a los que se suma un grupo de control cuyo cuidado será “estándar”.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter: