Close Menu
    Lo nuevo

    Golpe al narcotráfico en Piura: incautan más de 720 kilos de cocaína y capturan a cuatro presuntos implicados

    27 abril, 2026

    Juntos por el Perú frena denuncia contra organismos electorales en medio de tensión política

    27 abril, 2026

    Usuarios pueden verificar sus líneas móviles y dar de baja aquellas que no contrataron

    27 abril, 2026

    Unión Europea reforzará observación electoral con más de 150 enviados en segunda vuelta

    27 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Golpe al narcotráfico en Piura: incautan más de 720 kilos de cocaína y capturan a cuatro presuntos implicados
    • Juntos por el Perú frena denuncia contra organismos electorales en medio de tensión política
    • Usuarios pueden verificar sus líneas móviles y dar de baja aquellas que no contrataron
    • Unión Europea reforzará observación electoral con más de 150 enviados en segunda vuelta
    • Vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio ingresa al esquema nacional
    • Suboficial de la PNP fallece en operativo por barcazas retenidas en Loreto
    • Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario
    • Atlético Torino campeón en Talara: goleó 5-1 y clasifica a la Copa Perú 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, abril 27
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Personas con discapacidad pueden obtener la licencia de conducir si aprueban los exámenes

    Redacción | Walac Noticias21 octubre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    A los 21 años, Pedro Villafana tuvo un accidente de tránsito que lo dejó sin las dos piernas. Desde entonces se sometió a un proceso de rehabilitación para aprender a desenvolverse con dicha discapacidad. Primero intentó usar prótesis ortopédicas, pero luego prefirió movilizarse mediante una silla de ruedas. Ahora maneja auto.

    “Cuando sucedió el accidente pensé que se acababa todo para mí, pues no podía manejar. A los 35 años recién revalidé mi licencia de conducir. No lo hice antes porque no sabía que podía hacerlo, así habrá muchas personas que tampoco lo saben. Pero una persona con discapacidad sí puede tener licencia. En mi caso fue sencillo, pues ya tenía brevete y me tocaba revalidarlo. Di mi examen médico, mi examen de conocimientos y ahora tengo mi brevete y puedo manejar”, cuenta Villafana, quien tiene 50 años.

    Cuando recuperó su título habilitante se compró un auto y empezó a conducir periódicamente hasta Huaraz, donde trabaja con sus padres administrando unas chacras. “Estaba tres semanas por allá y volvía una semana aquí a Lima. Yo me encargo de comprar los abonos, distribuirlos, ver a los trabajadores”, comenta.

    Únete al canal de WhatsApp

    Así como Pedro, hay otros 38 mil 311 conductores en el país con algún tipo de discapacidad que, desde 2010 hasta la fecha, han obtenido un tipo de licencia de conducir para poder estar al volante y movilizarse por el territorio peruano, sin ningún inconveniente.

    Del total de conductores con algún tipo de discapacidad, 18 mil 106 tienen dificultades de visión por lo que deben manejar siempre con lentes y espejos de 180°; 7285 tienen problemas auditivos y visuales, por tanto deben usar audífonos o lentes. Además, 6181 necesitan usar solo audífonos; 2021 tienen que conducir con lentes y únicamente vehículos con transmisión automática; y 614 deben estar al volante de vehículos especialmente acondicionados para ellos.

    Los otros 4104 son conductores que deben usar de manera mixta vehículos especialmente acondicionados, automóviles con transmisión automática, espejos de 180°, audífonos o lentes, dependiendo de sus dificultades de salud.

    Inclusión social

    En esa línea, la directora de Circulación Vial, Mariangella Rossi, explica que “el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene una política de inclusión social, la cual busca no dejar a ninguna persona sin la oportunidad de obtener una licencia de conducir”.

    Para ello, los postulantes con discapacidad deben pasar un examen médico, en el que se determinará qué tipo de acondicionamiento necesitará para poder estar al volante sin ningún problema. Luego, tienen que dar el examen de conocimientos y de manejo.
    Finalmente, deben realizar el trámite de emisión de licencia con el MTC para el caso de Lima Metropolitana y con los gobiernos regionales para los distintos departamentos.

    brevete MTC
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Golpe al narcotráfico en Piura: incautan más de 720 kilos de cocaína y capturan a cuatro presuntos implicados

    27 abril, 2026

    Juntos por el Perú frena denuncia contra organismos electorales en medio de tensión política

    27 abril, 2026

    Usuarios pueden verificar sus líneas móviles y dar de baja aquellas que no contrataron

    27 abril, 2026

    Unión Europea reforzará observación electoral con más de 150 enviados en segunda vuelta

    27 abril, 2026

    Vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio ingresa al esquema nacional

    27 abril, 2026

    Suboficial de la PNP fallece en operativo por barcazas retenidas en Loreto

    27 abril, 2026
    Lás últimas

    Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario

    27 abril, 2026

    Changan lanza en Piura su renovada línea CS con SUVs equipadas para distintos perfiles de conductores

    26 abril, 2026

    Filigrana piurana: proponen espacio cultural para proteger legado artesanal

    25 abril, 2026

    Sullana: caen cuatro sospechosos por secuestro y cobro de cupo a extranjero

    25 abril, 2026

    Piura activa radar meteorológico en fase de prueba para mejorar alertas por lluvias

    21 abril, 2026

    Más de 3 mil personas quedan aisladas tras desborde de quebrada en la sierra de Piura

    21 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.