Esta mañana, el personal de salud de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) realizó un plantón a nivel nacional para exigir el pago de la bonificación extraordinaria que el Estado les prometió por su trabajo durante la pandemia. Por ese motivo, en la provincia de Piura, los miembros del Grupo Aéreo N° 7, se congregaron en el exterior de su institución ubicada en el distrito de Castilla.
La Médico General de la FAP, Vanessa Bardales, reveló que en diciembre de 2021, los trabajadores del Ministerio de Salud recibieron este beneficio; sin embargo, a su gremio se le negó por pertenecer al Ministerio de Defensa. Al respecto, la profesional, explicó que presentaron un memorial ante el Congreso, el cual se aprobó y publicó en el Diario El Peruano.
Este documento, dispone la entrega de S/. 1 500 a todos el personal de salud del Ministerio de Defensa, sin distinción alguna. De esta manera, los miembros que desempeñan estas acciones en el Ejercito y en la Marina de Guerra del Perú, lograron percibir esta ganancia en abril del presente año; en cambio, para los que integran la FAP, no se ha hecho efectivo, afectando a 30 personas de la provincia de Piura.
Sumado a ello, la médico Bardales manifestó que la retribución será bajo un «tamizaje». «No todos vamos a recibir esa bonificación. No sabemos los criterios, no sabemos quienes van o no van a recibir«. Asimismo, precisó que el día de ayer, los sindicatos se han reunido con las autoridades de la FAP, pero, no llegaron a ningún acuerdo.
«Esperamos que sea reconocido nuestro trabajo de dos años de pandemia. (…) Hemos salvado vidas, hemos caído con esta enfermedad, hemos gastado. (…) Es algo justo porque el Estado reconoce nuestro trabajo«, enfatizó Vanessa Bardales.
Por otro lado, la médico reveló que actualmente no perciben la valorización de atención primaria de salud. Por lo que, hacen un llamado al Comandante General de la FAP para reconocer sus derechos y que sean entregados.