Close Menu
    Lo nuevo

    OSIPTEL intensifica monitoreos en centros de atención de empresas operadoras en Piura

    26 mayo, 2026

    “Más caro resulta producir que vender”: arroceros mantienen bloqueos y paralizan tránsito en Piura

    26 mayo, 2026

    UGEL Sechura suspende clases presenciales hasta nuevo aviso por bloqueo de vías

    26 mayo, 2026

    Fiscalía advierte deficiencias en el estadio Campeones del 36 y recinto quedaría inhabilitado

    26 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • OSIPTEL intensifica monitoreos en centros de atención de empresas operadoras en Piura
    • “Más caro resulta producir que vender”: arroceros mantienen bloqueos y paralizan tránsito en Piura
    • UGEL Sechura suspende clases presenciales hasta nuevo aviso por bloqueo de vías
    • Fiscalía advierte deficiencias en el estadio Campeones del 36 y recinto quedaría inhabilitado
    • Comunidad Segunda y Cajas cede 10 hectáreas de terreno para campus de Universidad Nacional de Huancabamba
    • EPS Grau verifica operatividad del sistema de alcantarillado en Máncora
    • Sepelio de Víctor Hugo Febre: primer regidor José Madrid acompañó al alcalde hasta su última morada
    • Fiscalía solicita más de 4 años de prisión por presunto hurto de energía de Enosa
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, mayo 26
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Percy García: «No encuentro una razón por la que Dina deba renunciar»

    Diego Arroyo Ojeda27 enero, 2023Updated:28 enero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Percy García: "No encuentro una razón por la que Dina deba renunciar"
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Durante 50 días de protestas contra el gobierno de Boluarte, los manifestantes exigen la renuncia de Dina Boluarte. Frente a esta crisis política y social, el abogado penalista Percy García señaló que «no encuentra una razón por que la deba renunciar«, ya que, hasta la fecha, no se ha dado una política de estado de «ajusticiamiento policial» que la ponga contra las cuerdas.

    En diálogo con Walac Noticias, García manifestó que la sucesión de Dina Boluarte es «legal» y «legítima», ya que ganó las elecciones dentro de una plancha presidencial, en la que ella se posicionó como la vicepresidenta de Perú Libre.

    «Desde el punto de vista legal y constitucional, ella tendría que gobernar hasta el 2026; sin embargo, está claro que estamos en un ambiente político muy cargado y eso ha llevado que Boluarte, con una razonabilidad de plazos, programe el adelanto de elecciones«, explicó el especialista.

    Únete al canal de WhatsApp

    Para García, hasta que no surja una situación de «ajusticiamiento policial» como política de estado; es decir, que la mandataria solicite explícitamente a la Policía y Fuerzas Armadas que exterminen a los manifestantes, la renuncia de Dina Boluarte «sería caer en el juego» de aquellos manifestantes que no se ciñen a la protesta pacífica.

    «Personalmente, yo no veo que esto (el ajusticiamiento policial) sea una política pública, no es que yo vea que la presidenta ha instaurado como política represión con muerte y arrasar con las personas, personalmente no lo veo«, recalcó.

    No obstante, el especialista mencionó que los casos registrados de exceso de fuerza deberán ser investigados y sancionados en el caso de hallar culpabilidad. Hasta el momento, Fiscalía dispuso el inicio de 18 investigaciones por lesiones graves y 11 investigaciones por las muertes en las protestas. 

    El análisis de la denuncia contra Dina por genocidio

    La presidenta Dina Boluarte y el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, fueron denunciados por genocidio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDCH) debido a los fallecimientos, alrededor de 60, producto de los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

    Respecto a la denuncia elevada por la congresista Margot Palacios (Perú Libre), García opinó que » en ese estado de investigación o situación le parece una decisión bastante apresurada».

    El abogado penalista precisó que el delito de genocidio está tipificado en el artículo 319 del Código Penal y castiga los casos en que una persona tiene la intención de desaparecer a un grupo étnico o social por medio de muertes, lesiones o esterilizaciones forzadas, como las que se denunciaron en el régimen dictatorial de Alberto Fujimori.

    Los manifestantes en la marcha de Piura contra el gobierno de Dina Boluarte sostienen pancartas en las que se le llama «genocida» y «asesina». Foto: Walac Noticias/ Diego Arroyo.

    En ese sentido, García enfatizó que «no sabe hasta que punto puede ser cierto que la presidenta y sus ministros hayan decidido eliminar a un sector social«. «Me parece que aún no hay datos suficientes para hacer determinada afirmación. Podemos decir que hubo excesos y habrá que responder, investigarse y sancionarse, pero saltar a un genocidio en estas instancias me parece excesivo«.

    Si se determina que Boluarte tuvo la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, recibirá una pena no menor a 20 años de cárcel.

    ¿Cómo salir de la crisis?

    La consigna de la marcha pareciera que fuera un versus entre provincia y Lima, por el centralismo que exuda el Perú y el olvido de las otras regiones, especialmente del sur, que se han vuelto el gran rostro de las protestas sociales.

    Partiendo de ese panorama, García comentó que el gran problema, «antes de Lima», son los gobernadores regionales que han cometido actos de corrupción y malgastan el canon millonario que debería utilizarse en solucionar problemas estructurales de las regiones.

    Para Percy García, la salida de la crisis es elegir a mejores candidatos, y facilitar condiciones para que «gente buena» participe en política.

    «Tenemos que empezar a elegir bien, generar condiciones para que buena gente entre a la política; tenemos que elegir a los que trabajaran por la colectividad«, detalló.

    En ese sentido, exclamó que se debe trabajar en una cultura política que ayude a la población a darse cuenta que no se puede elegir a cualquiera, o a un plan de gobierno que no esté en función de políticas públicas por el bien común.

    «Mientras no cambiemos nuestra mentalidad política, vamos a seguir en este circulo vicioso eternamente, hasta que se produzca un estadillo social y nuestro país termine en una guerra civil«, concluyó.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias Puno: queman entidades financieras y sedes judiciales. #puno #protestas #walacnoticias #dinaboluarte #incendio ♬ sonido original – Walac Noticias

    Dina Boluarte Percy García Protestas
    Foto del avatar
    Diego Arroyo Ojeda
    • Website

    Periodista apasionado por el arte, la lucha por los derechos humanos y comprometido en darle visibilidad a las realidades más vulnerables. Tomo fotos en @lapiel_depiura

    Seguir leyendo

    OSIPTEL intensifica monitoreos en centros de atención de empresas operadoras en Piura

    26 mayo, 2026

    “Más caro resulta producir que vender”: arroceros mantienen bloqueos y paralizan tránsito en Piura

    26 mayo, 2026

    UGEL Sechura suspende clases presenciales hasta nuevo aviso por bloqueo de vías

    26 mayo, 2026

    Fiscalía advierte deficiencias en el estadio Campeones del 36 y recinto quedaría inhabilitado

    26 mayo, 2026

    Comunidad Segunda y Cajas cede 10 hectáreas de terreno para campus de Universidad Nacional de Huancabamba

    26 mayo, 2026

    EPS Grau verifica operatividad del sistema de alcantarillado en Máncora

    25 mayo, 2026
    Lás últimas

    “Más caro resulta producir que vender”: arroceros mantienen bloqueos y paralizan tránsito en Piura

    26 mayo, 2026

    UGEL Sechura suspende clases presenciales hasta nuevo aviso por bloqueo de vías

    26 mayo, 2026

    Comunidad Segunda y Cajas cede 10 hectáreas de terreno para campus de Universidad Nacional de Huancabamba

    26 mayo, 2026

    Paro agrario en Piura: Agricultores advierten que continuarán con bloqueos hasta tener una solución del Gobierno

    25 mayo, 2026

    Piura registró exportaciones por US$ 954 millones en el primer trimestre de 2026

    25 mayo, 2026

    Asesinan a primo y jefe del staff técnico de Los Hermanos Chapoñay en Veintiséis de Octubre

    25 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.