Desde el 7 de diciembre de 2022, cuando Castillo dio un autogolpe de Estado, hasta enero del año 2023, mientras Dina Boluarte se aferra al poder, se cumplen 50 días en los que el Ministerio Público dispuso el inicio de 29 investigaciones y abrió 105 carpetas fiscales.

De esta manera, en el marco de convulsión social, la Fiscalía dispuso el inicio de 18 investigaciones por lesiones graves, 11 investigaciones por las muertes en las protestas y 105 carpetas fiscales para investigar a quienes presuntamente habrían cometido delitos de resistencia a la autoridad, disturbios, contra la tranquilidad pública, entre otros.

https://twitter.com/FiscaliaPeru/status/1618705940995518465?s=20&t=-ABNu8cST3ei7-hPUdZuSw

Cifras de las protestas

Percy García: "No podemos caer en el extremo de meter bala por el orden interno"
Las manifestaciones contra el actual gobierno iniciaron desde el pasado 10 de diciembre y hasta el momento hay 54 personas fallecidas debido a los enfrentamientos con la Policía y el bloqueo de carreteras.

Las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte han dejado heridos en ambos bandos: manifestantes y efectivos policiales, pero sin obviar que los civiles han sido los más afectados.

De acuerdo al Ministerio Público, producto de los enfrentamientos en las protestas, se reportaron 54 fallecidos —53 civiles y un efectivo policial—, 793 heridos —435 civiles y 358 agentes de la Policía Nacional—.

De igual forma, se han registrado 639 detenidos, de lo cuales 53 vienen cumpliendo con una orden de detención preliminar y ocho se encuentran con prisión preventiva.

Otárola visita la Fiscalía

El pasado lunes, Alberto Otárola acudió al Ministerio Público para rendir su declaración como parte de la investigación preliminar que le inició la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, junto a Boluarte y otros funcionarios por las muertes del estallido social.

Como se sabe, Boluarte, Otárola, el ministro de Defensa Jorge Chávez y los exministros Pedro Angulo, César Cervantes y Víctor Rojas son investigados por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves durante las manifestaciones.

Alberto Otárola fue el primero en acudir a este proceso: llegó al promediar las 3:00 p. m. hasta el piso 11 de la sede fiscal junto a su abogado y personal policial asignado a su seguridad como alto funcionario del actual gobierno para asistir a esta diligencia fiscal relacionada a este caso.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias Puno: queman entidades financieras y sedes judiciales. #puno #protestas #walacnoticias #dinaboluarte #incendio ♬ sonido original – Walac Noticias