En el marco de una investigación por presuntos delitos de banda criminal y extorsión registrados en la provincia de Paita, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (FECCOR) de Piura llevó a cabo un operativo en el Penal de varones de Piura (ex Río Seco) durante la madrugada de este 11 de julio.
La intervención se realizó en tres celdas del pabellón 3 del establecimiento penitenciario, en cumplimiento de una orden judicial emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Paita. El operativo fue ejecutado con el apoyo de agentes de la PNP AREINCRI Extorsiones Piura y representantes de la Defensoría Pública.
Durante la diligencia, se incautó un teléfono celular, el cual fue hallado oculto en un orificio de una de las paredes internas de las celdas. Según el reporte fiscal, el dispositivo comenzó a recibir llamadas y videollamadas mientras se desarrollaba la inspección.
El uso y tenencia de equipos móviles dentro de centros penitenciarios está prohibido conforme a lo dispuesto en la Ley N.° 29867. Según el Ministerio Público, esta ley también establece que, si se demuestra el uso de estos dispositivos para la comisión de delitos, la sanción podría alcanzar hasta 15 años de pena privativa de libertad.
Las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades en el presunto uso del dispositivo incautado en actos de extorsión.