El Proyecto Alto Piura brindó la buena pro a la empresa peruana Construcciones y Servicios Generales Kahory SAC, para realizar el servicio de las actividades preliminares para ingresar al túnel de trasvase, a efectos de culminar la constatación física e inventario de obra, por un monto de S/. 396,452.00 soles.

También puedes leer:

|Bartra: Esterilizaciones fueron “parte de una política de salud reproductiva”

|9 meses de prisión preventiva para exprocurador investigado por corrupción

Esta actividad es fundamental, para proceder con la liquidación de obra, luego se hará la actualización del expediente técnico y se podrá convocar a un nuevo proceso de licitación.

“Es primordial realizar la habilitación del frente de entrada y salida del túnel, dado que por el tiempo que lleva sin actividad, no hay oxígeno al interior, hay presencia de gases tóxicos, no hay electricidad y está inundado por la filtración de las lluvias”, explicó el Ing. Almestar, gerente del Peihap.

Entre los trabajos que debe realizar la empresa Construcciones y Servicios Generales Kahory SAC, está retirar las mallas metálicas, bombear el agua del interior del túnel, poner operativos los ventiladores para el oxígeno, corroborar el estado de las sub estaciones eléctricas y el tendido eléctrico, realizar una evaluación geológica y estructural, además hay presencia de murciélagos y residuos de excrementos.

El plazo del servicio es de 30 días calendario. La próxima semana, la empresa debe presentar la documentación para la firma del contrato y la siguiente semana se deberá dar inicio al servicio de la rehabilitación del túnel.

Cabe resaltar, que hay buenos términos con el Consorcio Obrainsa-Astaldi, para proceder con la apertura de las mallas metálicas e ingresar a realizar la constatación física. Además, esto permitirá que el Consorcio pueda tasar y vender sus equipos que se encuentran en la zona de obras.

Los fondos obtenidos de dichas ventas serán usados para el pago proporcional de las deudas que mantiene con sus ex proveedores.

Además, con la constatación física también se podrá pagar la valorización N° 29, cuyo monto es de 800 mil soles aproximadamente, y que el Consorcio Obrainsa-Astaldi se comprometió a priorizar para el pago de los pequeños proveedores locales.

“Estamos trabajando y coordinando continuamente con el Gobernador Regional, para retomar los trabajos en el túnel lo antes posible. Queremos que el proyecto salga adelante y es importante el apoyo de todos, para lograr el éxito”, expresó el Ing. Reynaldo Almestar.