Close Menu
    Lo nuevo

    Show de títeres ofrecerá historias y humor para familias en Piura

    15 septiembre, 2026

    Toyota del Perú y Nor Autos Piura reinauguran concesionario con nuevos espacios y tecnología

    15 septiembre, 2026

    Incendio afecta al menos diez lotes y deja familias damnificadas en Sullana

    15 septiembre, 2026

    Los Verdugos de la Nueva Generación: Policía detiene a cinco por presunta red de extorsión

    15 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Show de títeres ofrecerá historias y humor para familias en Piura
    • Toyota del Perú y Nor Autos Piura reinauguran concesionario con nuevos espacios y tecnología
    • Incendio afecta al menos diez lotes y deja familias damnificadas en Sullana
    • Los Verdugos de la Nueva Generación: Policía detiene a cinco por presunta red de extorsión
    • Más de 3 mil jóvenes participarán en peregrinación a la Virgen de las Mercedes en Paita
    • Estudiantes de Enfermería de la UCV Piura fortalecerán su formación profesional en Italia
    • Anima con el corazón, apuesta con la cabeza: por qué es importante el juego responsable
    • Más de 250 familias de Locuto contarán con agua en sus hogares tras ampliación de red
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, septiembre 16
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Pedro Castillo: Conoce sus principales propuestas económicas

    Redacción | Walac Noticias12 abril, 2021Updated:17 abril, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En medio de la pandemia de la COVID-19, y la crisis económica generada por esta, resulta vital conocer que medidas tomaría Pedro Castillo si es elegido en una segunda vuelta y toma el mando del Perú, a partir del próximo 28 de julio.

    A continuación sus principales propuestas en materia económica:

    Nuevo régimen económico

    El plan de gobierno de Perú Libre establece la creación de un nuevo régimen económico del Estado al que denominan «Economía Popular Con Mercados», basándose en lo trabajado en países como Bolivia y Ecuador.

    Únete al canal de WhatsApp

    Este cambio se propone que el Estado regule el mercado, sea descentralizado, redistribuidor de riqueza y nacionalizador. 

    Castillo también propone la revisión de contratos estatales que se renegociarán o anularán. Con esta «Nueva libertad de contratar» se indica que se renegociará la proporción del reparto de utilidades, «en las que las transnacionales se quedan con el 70% de las ganancias y el Estado solo con el 30%». 

    «Planteamos invertir la proporción del reparto de utilidades, 20% a favor de la transnacional y 80% a favor del Estado», sostienen en el planteamiento.

    Estatización

    Inicialmente el plan de Gobierno de Castillo señala que se cambiará el «Estado privatizador y exportador de capitales por un Estado nacionalizador soberano. El mismo que fortalezca la economía interna invirtiendo sus capitales en el país».

    Según indica, si las empresas no aceptan las nuevas condiciones de negociación, el Estado procederá nacionalizarlos. Se plantea la «nacionalización» de empresas en sectores mineros, gasíferos, petroleros, hidroenergéticos, comunicaciones, entre otros.

    «La estatización o nacionalización de los principales yacimientos mineros, gasíferos, petroleros y centros energéticos, es lo que garantizará dar uso a nuestros recursos con la soberanía del caso», precisa.

    En algunos casos se daría una indemnización al sector privado por lo invertido y administrando el total de las utilidades generadas, pero señalan que solo se daría de ser justificado.

    Descentralización económica

    El plan de Castillo plantea luchar contra el centralismo económico modificando el presupuesto. De acuerdo con Perú Libre, actualmente el Gobierno central se asigna el 70% del presupuesto y deja para los 25 gobiernos regionales el 18% y para las 4385 municipalidades el 12%.

    Asimismo, señala que se llevaría a cabo una descentralización tributaria. Ello debido a que sostiene que actualmente el «gobierno central recauda el 98% de los impuestos fiscales, los municipios el 2% y los gobiernos regionales 0%».

    Se indica que se establecería un cambio con el cual los gobiernos subnacionales tendrían la facultad de grabar y recaudar tributos, de los cuales podrían administrar hasta el 70%. El 30% se transferiría al gobierno central.

    Política agraria

    El plan de Perú Libre argumenta que la política agraria tiene una agenda especial para el incremento del presupuesto y la reducción de los niveles de pobreza y pobreza extrema.

    Se propone la tecnificación agrícola y la ampliación de la frontera agrícola. Además, la formalización de la titulación de tierras y la recuperación de tierras agrícolas de proyectos de irrigación que fueron concesionadas al capital extranjero.

    Política laboral

    De acuerdo con el plan de Castillo, plantea la creación de un código laboral en consenso del gobierno, colegios profesionales y trabajadores. Con ello, se establecería un cambio en la remuneración mínima vital y en los sueldos de los funcionarios públicos.

    Basándose en Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, señala que con esta política los sueldos de los empresarios deberán ser múltiplos de las remuneraciones de los obreros.  «Así podrá un empresario ganar muy bien, pero pagará a su obrero menos calificado no menos de veinte veces su propio sueldo».

    Asimismo, proponen la libertad sindical y establecer formas de participación de los dirigentes gremiales en las diferentes instancias de gobierno.

    Por otra parte, señala que las AFP son una «forma de esclavitud moderna». Por ello, serían eliminadas paulatinamente y solo se fortalecería al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

    Acuerdos comerciales

    Así como plantean revisar los contratos de las empresas con el Estado, también indica que se revisarán los tratados de libre comercio (TLC). Además de otros convenios internacionales.

    El partido argumenta que «los TLC son los que han liquidado la empresa nacional, aplicando dumping. Es decir, vendiendo un objeto por debajo del costo de producción, con la finalidad de liquidar a las empresas nacionales que compiten en el mercado y lograr la exclusividad».

    Las revisiones de estos tratados concluirían en su reafirmación, regulación o anulación.

    economía Pedro Castillo Perú Libre
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Show de títeres ofrecerá historias y humor para familias en Piura

    15 septiembre, 2026

    Toyota del Perú y Nor Autos Piura reinauguran concesionario con nuevos espacios y tecnología

    15 septiembre, 2026

    Incendio afecta al menos diez lotes y deja familias damnificadas en Sullana

    15 septiembre, 2026

    Los Verdugos de la Nueva Generación: Policía detiene a cinco por presunta red de extorsión

    15 septiembre, 2026

    Más de 3 mil jóvenes participarán en peregrinación a la Virgen de las Mercedes en Paita

    15 septiembre, 2026

    Estudiantes de Enfermería de la UCV Piura fortalecerán su formación profesional en Italia

    15 septiembre, 2026
    Lás últimas

    Más de 250 familias de Locuto contarán con agua en sus hogares tras ampliación de red

    15 septiembre, 2026

    ENOSA y EsSalud evalúan equipos de respaldo del Hospital Cayetano Heredia ante FEN

    13 septiembre, 2026

    Hoy martes se define si conductor que atropelló y causó muerte de anciano sigue en libertad

    12 septiembre, 2026

    SAT Piura realizó subasta de tres inmuebles y adjudicó Plaza del Mar

    12 septiembre, 2026

    Piura: denuncias por extorsión caen 58 %, pero sigue entre las regiones con más incidencia

    11 septiembre, 2026

    Hojas de vida exponen sentencias judiciales de cuatro candidatos en Sondorillo y Canchaque

    10 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.