Close Menu
    Lo nuevo

    Sechura: iniciarán el mantenimiento del Estadio Municipal de Bernal con miras a albergar partidos de Atlético Grau

    17 mayo, 2025

    Nuevo crimen en Sullana: sicarios acaban con la vida de un mototaxista en el A.H. Villa Primavera

    17 mayo, 2025

    Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad

    17 mayo, 2025

    Piura: joven universitario muere de un balazo en la cabeza en Veintiséis de Octubre

    16 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Sechura: iniciarán el mantenimiento del Estadio Municipal de Bernal con miras a albergar partidos de Atlético Grau
    • Nuevo crimen en Sullana: sicarios acaban con la vida de un mototaxista en el A.H. Villa Primavera
    • Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad
    • Piura: joven universitario muere de un balazo en la cabeza en Veintiséis de Octubre
    • Análisis de la facturación anual de la industria del videojuego
    • Alianza Atlético sueña con el Apertura tras vencer a Deportivo Garcilaso
    • Alto Piura: entregan equipos de laboratorio a 11 centros de salud en beneficio de más de 120 mil personas
    • Pozos Cossío del Pomar y Los Algarrobos entrarán en operación este domingo tras avances en su reparación
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, mayo 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Pava aliblanca es declarada como patrimonio de la región Piura

    Walac Noticias | Redacción22 abril, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Andina
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Por unanimidad de sus miembros, el Consejo Regional del Gobierno Regional Piura aprobó declarar a la pava aliblanca penélope albipenis como patrimonio regional de la región Piura, y de necesidad pública y de interés regional su conservación, preservación y sostenimiento.

    El acuerdo también considera declarar la cuarta semana de setiembre de cada año como la semana de la pava aliblanca en la región Piura, encargándose a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente la programación y realización de las actividades correspondientes.

    También puedes leer:

    Únete al canal de WhatsApp

    |Primera dama: “Con prevención podemos detectar y tratar el cáncer”

    |En el 2018 el envío de concha de abanico creció más…

    Además, se encarga a la indicada Gerencia y de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial la asignación presupuestal para la ejecución de proyectos, programas y actividades, así como la asignación de mayores recursos gestionados ante el Ministerio de Economía y Finanzas y otras fuentes de cooperación interna y externa para lograr la conservación, preservación y sostenimiento de esta especie, por hallarse categorizada en peligro crítico de extinción.

    De igual modo, se encarga a la Gerencia Regional de Recursos Naturales realice los estudios pertinentes para la implementación de un zoo criadero para la especie pava aliblanca penélope albipenis en el área de conservación regional bosque seco Salitral-Huarmaca.

    Sustento

    El presidente de la comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, consejero Víctor Chiroque Flores, señaló que según informe del ACR Salitral-Huarmaca, la pava aliblanca por su particularidad y sensibilidad a la caza y destrucción de su hábitat, y ser considerada como especie bandera categorizada en peligro crítico de extinción, su conservación constituye una herramienta efectiva para la protección del bosque seco.

    Es por esto -alega- es que se debe realizar acciones inmediatas, y declarar de necesidad pública y de interés regional la recuperación y protección de la especie de su hábitat.

    Por otra parte, Serfor en la aprobación del Plan Nacional de conservación de la pava aliblanca o penélope albipenis, periodo 2016-2021, refiere la tarea específica de posicionar y reconocer oficialmente a dicha ave como símbolo regional y estrategia de posicionamiento de la especie a nivel regional.

    También estima apremiante declararla como patrimonio regional de la región Piura por ser una especie endémica del Perú, y se debe considerar que Piura es una de las regiones exclusivas donde se distribuyen poblaciones de pava aliblanca silvestre, al tiempo de estar categorizada como en peligro crítico.     

    Dato

    El sustento fue reforzado por el biólogo José Landauro, de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

    En Twitter:

    [SULLANA]
    Las deudas por papeletas de tránsito en la Municipalidad Provincial de Sullana ascienden a más de 28 millones 700 mil soles. Lee la nota completa aquí ►https://t.co/8sssjdVI34 https://t.co/8sssjdVI34

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) April 20, 2019

    Consejo Regional de Piura pava aliblanca Piura Serfor
    Foto del avatar
    Walac Noticias | Redacción
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es el medio digital de Piura. Escríbenos a [email protected]

    Seguir leyendo

    Sechura: iniciarán el mantenimiento del Estadio Municipal de Bernal con miras a albergar partidos de Atlético Grau

    17 mayo, 2025

    Nuevo crimen en Sullana: sicarios acaban con la vida de un mototaxista en el A.H. Villa Primavera

    17 mayo, 2025

    Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad

    17 mayo, 2025

    Piura: joven universitario muere de un balazo en la cabeza en Veintiséis de Octubre

    16 mayo, 2025

    Alto Piura: entregan equipos de laboratorio a 11 centros de salud en beneficio de más de 120 mil personas

    16 mayo, 2025

    Pozos Cossío del Pomar y Los Algarrobos entrarán en operación este domingo tras avances en su reparación

    16 mayo, 2025
    Lás últimas

    Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad

    17 mayo, 2025

    Disponen el cierre de 14 puertos y caletas de Talara, Sechura y Paita por oleaje anómalo

    16 mayo, 2025

    Piura: este lunes 19 de mayo inician las obras de mejoramiento de la Av. Sullana tramo I

    16 mayo, 2025

    PNP y Fiscalía intervienen el penal de Piura por red de extorsiones que operaba desde el interior

    15 mayo, 2025

    Sechura: choque entre un auto y una mototaxi deja a cuatro heridos en la vía a Parachique

    14 mayo, 2025

    Tragedia en Sechura: niño de cinco años muere ahogado tras caer a un tanque de agua

    13 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.