En el marco de sus actividades proselitistas, la candidata al Senado Nacional por Ahora Nación (con el N° 2), Patricia Correa, intensificó su recorrido por la región Piura, enfocándose en la defensa de la identidad regional, la fiscalización de la gestión pública y el respaldo a los sectores productivos.
Correa se reunió con gestores culturales locales, enfatizando que la cultura debe dejar de verse como un «adorno» para convertirse en el eje del desarrollo regional. Durante el encuentro, la candidata fue enfática en señalar que, desde el Senado, ejercerá un control político riguroso sobre las autoridades locales.
«Es necesario ‘ajustar las clavijas’ a los alcaldes y gobernadores cuando se olviden del patrimonio y la identidad. Necesitamos leyes que pongan la gestión cultural en el centro de la agenda pública», afirmó.
En esta etapa del recorrido, Correa estuvo acompañada por Elsa Fung, amauta y referente de la educación rural con 35 años de trayectoria, y Segundo Chávez, exgerente regional de Cultura, quien destacó la importancia de elevar la «cultura viva» de Piura — desde la cerámica de Chulucanas hasta su tradición literaria— a una plataforma legislativa sólida.
Encuentro con las bases y sectores productivos
La candidata también se trasladó al distrito de Frías (Ayabaca), donde dialogó con maestros, mujeres líderes y miembros de las rondas campesinas sobre los desafíos educativos y de seguridad en las zonas altas. Como parte central de su agenda, Patricia Correa sostuvo una reunión clave con militantes y productores de cacao, caña de azúcar y frutales, con quienes evaluó las necesidades de la producción local y el acceso a nuevos mercados.
Asimismo, tuvo encuentros con productores de limón y mango del Valle de San Lorenzo y visitó las zonas de Chulucanas y Morropón donde mantuvo reunión con Lucio Arana, Juan Manuel y Gerardo Ríos, candidatos a diputados de la región con los números 1, 3 y 5, respectivamente.
La aspirante al Senado reafirmó su compromiso de renovar la política nacional priorizando el bienestar ciudadano sobre los intereses personales que frenan el progreso regional. «Es momento de valorar nuestra producción y nuestra identidad para avanzar de verdad», concluyó.
El domingo finalizó su desplazamiento junto con dirigentes y candidatos de Ahora Nación, hasta la provincia de Morropón. En Chulucanas, acompañada por Juan Luis Vilela Alva candidato a la alcaldía de Morropón; Emmi Vega Bereche, precandidata a regidora Juvenil de la Municipalidad de Morropón; y, Fiorella Valles, diputada por Piura con el # 6, donde se reunieron con 64 bases, en la que discutieron los problemas de la provincia. En ella, destacaron el problema del estrés hídrico, que los coloca en una situación de mucha vulnerabilidad frente a los fenómenos climatológicos. Igualmente, conversaron sobre cómo sus tradiciones orales y la artesanía, podría colocarlos en un lugar mucho más expectante.
Finalmente, las bases de Santo Domingo, Simiris, Talandracas, Balcones, La Unión, San Pedro, Palo Blanco, Chililique, Chapica, Campanas, Batanes, Calores, Sambo, Pachas, La Viña, Sancor, Panecillos, Las Pampas, Fátima, reafirmaron su apoyo a la candidata y convinieron en la importancia de una educación de calidad desde la primera infancia.
La candidata
Patricia Correa es licenciada en Educación y bachiller en Derecho, y cuenta con una maestría en Ciencias Políticas con mención en Gestión Pública. A lo largo de su trayectoria ha ocupado diversos cargos en el sector público vinculados a la gestión educativa descentralizada. Se desempeñó como ministra de Educación, asesora del Consejo Nacional de Educación, trabajó en la cooperación internacional y fue consultora internacional en educación y políticas educativas para los países amazónicos. Actualmente es docente universitaria.
Esa vasta experiencia respalda su candidatura al Senado de la República con el número 2 por Ahora Nación.

