En las últimas semanas un proyecto impulsado por la Municipalidad de Piura ha causado polémica y la molestia de muchos vecinos. Se trata de la construcción del Parque de Las Aguas Néstor Martos en Piura. El caso alcanzó tal relevancia que fue tendencia en X (antes Twitter) y medios capitalinos tocaron el tema.
Leer más: Recuperan vías tras deslizamiento por lluvias en Ayabaca y Huancabamba
Leer más: Alcalde de Ayabaca denuncia que frontera con Ecuador esta desprotegida
Sin embargo, la construcción de esta nueva infraestructura no cayó del todo bien en los vecinos que habitualmente frecuentan este parque. En este punto surge la pregunta sobre por qué los vecinos se oponen a este proyecto y que alternativa proponen. Para ello, Walac Noticias conversó con Martín López, presidente del Comité de Defensa del Parque Néstor Martos.
En primer lugar, López resalta que no hubo una consulta social a los vecinos para que emitan su opinión sobre el proyecto. Agregó que la Juveco Santa Ana no convocó a una asamblea para que las personas puedan votar a favor o en contra del circuito de aguas que se quiere implementar.
Como segundo punto, mencionó que para llevar a cabo la construcción de la obra se talarán algarrobos del parque. En efecto, según el expediente técnico del Parque, se cortarán 21 arboles para dar paso a la construcción de la nueva infraestructura.
“El algarrobo es patrimonio regional desde el 2003, entonces nosotros tenemos que cuidar nuestro patrimonio. El alcalde sale a hablar ahora que no se van a talar los árboles, pero tenemos un mapa de ejecución en el cual se pretende tirar 21 árboles”, dijo.
Si bien los vecinos se oponen, a la construcción del Parque de las Aguas en Piura, no están en contra de la modernización del actual parque. Es más, ellos, proponen mejoras al parque para que las personas puedan seguir disfrutando de este lugar de la ciudad.
“Nosotros rechazamos tajantemente el circuito de aguas, queremos un parque moderno. Por qué no traer el modelo de los modernos parques de Lima acá. No queremos que nuestro parque se convierta en un Parque Zonal. Esperamos pronto poder trabajar de la mano de las autoridades para elaborar un expediente nuevo”, acotó.
La Municipalidad de Piura defiende el Parque de las Aguas
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, se ha encargado de defender su proyecto tanto en medios locales como en la prensa de Lima. Uno de los primeros argumentos que sostiene al querer implementar un circuito de las aguas es que Piura debe tener infraestructura moderna y dejar de ser un “terral”.
“Los piuranos tenemos que avanzar hacia un desarrollo, Piura no puede seguir siendo una aldea. Debemos todos empujar el carro y mirar las bondades de los proyectos. Hay otras zonas de Piura que quieren que llevemos este proyecto a sus zonas”, declaró al finalizar la ceremonia de conmemoración del 203 aniversario del Grito Libertario de Piura.
Con respecto a la tala de árboles, el burgomaestre dijo a El Comercio que solo se van a talar cuatro algarrobos que están muertos.
“Solo se talarán entre 10 a 15 árboles del parque Néstor Martos para la construcción del circuito de aguas. De ese número, se talarán 4 algarrobos que ya están muertos. De ninguna manera vamos a quitar más algarrobos. Por cada árbol talado se sembrarán entre 3 a 4”, afirmó.
Además, el alcalde asegura que la construcción de la nueva atracción no dañará el área verde existente. Por el contrario, señaló que vigilarán su preservación y que la obra albergará a nuevas especies de flora y fauna.