La Contraloría General de la República informó que ocho funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial de Paita habrían ocasionado un perjuicio económico, en la institución, por más de 796 mil soles que eran producto de la recaudación de impuestos.

Conforme al ente supervisor, se evidenció irregularidades en la recaudación de tributos en la Municipalidad, durante el periodo 2021 y 2022.

El informe de la Contraloría detalla que un equipo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna constató el uso repetitivo de boletas (comprobantes) de operaciones bancarias, realizadas a favor de cuentas de la entidad, para sustentar ingresos de caja. Además, de la ausencia de un control eficaz a los reportes de caja – ventanilla y a la emisión de notas de baja.

La Contraloría encontró que los cajeros de la Municipalidad emplearon 90 copias de vouchers de forma reiterada. Ello, para sustentar los ingresos del día en 172 reportes de caja – ventanilla distintos. Incluso, la misma copia de un solo comprobante fue empleada hasta en seis reportes.

Asimismo, para anular la deuda de los contribuyentes y no figuren como pendientes de pago, los trabajadores de la Subgerencia de Recaudación generaron, en algunos casos, notas de baja en el módulo de Recaudación del Sistema de Gestión de Tributación Municipal a nombre del contribuyente de quien se realizó la operación bancaria.

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