Close Menu
    Lo nuevo

    Descolmatación del río Piura comenzaría este lunes desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi

    2 agosto, 2026

    Eliane Karp pide a Keiko Fujimori evaluar indulto humanitario para Alejandro Toledo: «Que se acuerde lo que pasó con su papá»

    2 agosto, 2026

    Elecciones Regionales y Municipales 2026: este es el cronograma

    2 agosto, 2026

    EsSalud Piura: UCI del hospital Cayetano Heredia salva 260 vidas en los primeros seis meses del año

    2 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Descolmatación del río Piura comenzaría este lunes desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi
    • Eliane Karp pide a Keiko Fujimori evaluar indulto humanitario para Alejandro Toledo: «Que se acuerde lo que pasó con su papá»
    • Elecciones Regionales y Municipales 2026: este es el cronograma
    • EsSalud Piura: UCI del hospital Cayetano Heredia salva 260 vidas en los primeros seis meses del año
    • Día del Cajón Peruano: una tradición que mantiene vivo el legado musical del país
    • Cámara de Comercio de Piura respalda agenda presidencial y pide priorizar la ejecución de las medidas
    • Ministro de Trabajo priorizará la formalización laboral para ampliar el acceso a beneficios
    • Minsa fortalecerá la telemedicina y las campañas móviles para llegar a las zonas más alejadas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, agosto 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Pago irregular de bonificaciones y aguinaldos ocasiona perjuicio de S/ 665 mil

    Karla Arbulú Panta26 febrero, 2021Updated:26 febrero, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas, halló una irregularidad en el pago de bonificaciones y aguinaldos a funcionarios de esta comuna durante el periodo de 2014-2017 que ocasionó un perjuicio de S/ 665 907.38, por lo que recomendó el inicio de acciones legales y administrativas contra nueve personas.

    Pago irregular de bonificaciones y aguinaldos

    El informe de Control Específico N° 020-2020-2-0452 determinó que durante el periodo auditado se hicieron pagos al entonces titular de la entidad y a personal con cargos de confianza por concepto de aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, así como bonificaciones (familiar, refrigerio, movilidad y escolaridad) por encima del importe legal establecido.

    También se pagaron otras bonificaciones, como adicional por vacaciones y por estudios superiores técnicos – universitarios. Dichos beneficios se concretaron a mérito de pactos colectivos, pese a que los funcionarios se encontraban excluidos del derecho de sindicación por mandato constitucional.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, por el otorgamiento de los mencionados aguinaldos se realizaron pagos por concepto de bonificación extraordinaria por aportaciones a Essalud al margen de la normativa, dado que solo corresponden a las gratificaciones.

    Perjuicio económico

    De acuerdo con el análisis realizado por la comisión de auditores, solamente en los pagos de aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad se causó un perjuicio de más de S/ 350 mil.

    Esta situación fue ocasionada por el accionar de los funcionarios encargados de la cadena de pago de las bonificaciones y aguinaldos, al haber emitido planillas, certificaciones, informes, resoluciones o proveídos que fueron base para el otorgamiento de estos beneficios económicos.

    Servicios públicos

    Además, por el actuar de otros servidores públicos que intervinieron en la emisión y trámite de resoluciones que aprobaron bonificaciones especiales.

    Como resultado del servicio de control específico se notificó el informe al actual alcalde provincial. Para que disponga el inicio de las acciones administrativas correspondientes. Así como al procurador público de la entidad para las medidas legales respectivas en contra de los funcionarios involucrados.

    El informe está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control). Esto conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control. En aras de la transparencia y acceso a la información.

    Síguenos en YouTube:

    Aguinaldo Morropón Perjuicio económico
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Descolmatación del río Piura comenzaría este lunes desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi

    2 agosto, 2026

    Eliane Karp pide a Keiko Fujimori evaluar indulto humanitario para Alejandro Toledo: «Que se acuerde lo que pasó con su papá»

    2 agosto, 2026

    Elecciones Regionales y Municipales 2026: este es el cronograma

    2 agosto, 2026

    EsSalud Piura: UCI del hospital Cayetano Heredia salva 260 vidas en los primeros seis meses del año

    2 agosto, 2026

    Día del Cajón Peruano: una tradición que mantiene vivo el legado musical del país

    2 agosto, 2026

    Cámara de Comercio de Piura respalda agenda presidencial y pide priorizar la ejecución de las medidas

    2 agosto, 2026
    Lás últimas

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026

    Sunass autoriza uso excepcional de S/1 322 millones para prevenir afectaciones al servicio de agua ante El Niño

    31 julio, 2026

    Tragedia en Tambogrande: adolescente fallece tras caer al río Piura

    30 julio, 2026

    Cámara de Comercio de Piura advierte impacto del alza del sueldo mínimo en las mypes

    30 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.