Close Menu
    Lo nuevo

    Fiscalía archiva investigación contra fiscales del Equipo Especial Lava Jato

    13 diciembre, 2025

    Tarifas tope de acceso a internet para instituciones públicas se reducirán hasta en un 83%

    13 diciembre, 2025

    Extorsionadores atacan funeraria en Sullana y exigen S/20 000 soles

    13 diciembre, 2025

    Fiscalía investiga muerte de padre de familia tras agresión en La Legua

    13 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Fiscalía archiva investigación contra fiscales del Equipo Especial Lava Jato
    • Tarifas tope de acceso a internet para instituciones públicas se reducirán hasta en un 83%
    • Extorsionadores atacan funeraria en Sullana y exigen S/20 000 soles
    • Fiscalía investiga muerte de padre de familia tras agresión en La Legua
    • Municipalidad de Sullana bajo investigación por presunto robo cibernético
    • Operativo en Chulucanas busca prevenir delitos contra menores de edad
    • Contraloría detecta fallas graves en establecimientos de salud de Sullana
    • Familia de Catacaos suma quinta víctima tras accidente en carretera a Chulucanas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, diciembre 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Pacaipampa: tierra de páramos, belleza natural y fiestas religiosas

    Karla Arbulú Panta16 enero, 2023Updated:16 enero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Pacaipampa es uno de los diez distritos que conforman la provincia de Ayabaca y está ubicada en el departamento de Piura. Limita por el Norte con el distrito de Ayabaca; por el Este con la República del Ecuador; por el Sur con la provincia de Huancabamba y la provincia de Morropón; y por el Oeste con los distritos de Frías y Lagunas.

    Se estima que tiene una población aproximada en cerca de 30 mil habitantes. Fue creada mediante ley sin número el 2 de enero de 1857 por el gobierno del presidente Ramón Castilla y cuenta con una extensión aproximada de 981,5 kilómetros cuadrados.

    Además, cuenta con 8 centros poblados: Cumbicus, Palo Blanco, Curilcas, Lagunas de San Pablo, Bellavista, Tierra Colorada, Nangay De Matalacas y Santa Rosa; los que a su vez cuenta con sus respectivas autoridades a quienes se les conoce como  alcaldes delegados.

    Únete al canal de WhatsApp

    Pacaipampa es un distrito que cuenta con un gran legado religioso y gran cristianismo además de contar con hermosos parajes turísticos dignos de visitar, los que a continuación daremos a conocer:

    Fiestas y costumbres de Pacaipampa:

    Fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción- Pacaipampa

    La festividad en honor a la Virgen de la Asunción de Pacaipampa es una de las más importantes de Pacaipampa y también una de las más relevantes de la jurisdicción de la Provincia de Ayabaca.

    Con el transcurrir del tiempo aún perdura su fervor religioso sus tradiciones y costumbres, es preciso resaltar tres elementos que están en relación a esta festividad tan importante como lo es el santuario o iglesia: la historia de la aparición de la virgen, y el pozo de la virgen.

    Días de fiesta

    La fiesta se inicia con la novena en honor la virgen de la asunción y congrega a distintas organizaciones civiles, educativas, religiosas, policial, gobernación, transporte, comunidades campesinas entre otros.

    El día 13 se celebra la eucaristía, se desarrolla la ambientación de las calles, limpieza del templo, limpieza del pozo de la virgen entrada de la banda de músicos culminación de la novena.

    El día 14 de agosto

    Día de víspera santo rosario y bendición de aguas en el pozo de la virgen, bajada y veneración de nuestra madre de la asunción, celebración de bautismos, serenata a la virgen a cargo de los peregrinos.

    La celebración de la santa misa de vísperas, retreta de la banda de músicos en la plaza de armas, quema de un hermoso castillo. Así como corrida de la vaca loca y gran baile social.

    Día central 15 de agosto

    Quema de 21 camaretas, confesiones, misa en honor a nuestra madre de la Asunción. Realizan procesión con la imagen de la virgen acompañado de la banda de músicos y danza de losa diablitos y celebración de bautismos.

    El día 16 de agosto

    Santa misa por la salud de todas las familias de Pacaipampa y procesión de la sagrada imagen hacia el pozo de la virgen.

    Los comerciantes que llegan de la ciudad se instalan alrededor de la plaza de armas con sus pequeños puestos o carpas. Los cuales venden variedad e infinidad de productos mercancías que la gente de diversos y recónditos lugares del distrito llegan a comprar.

    Síguenos en TikTok

    @walacnoticias A todos nos toca, y a ti? #fyp #comedia #humor #walacNoticias #ambientelaboral #piura ♬ sonido original – Chiss90

     

    Pacaipampa pozo de la virgen Turismo
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Fiscalía archiva investigación contra fiscales del Equipo Especial Lava Jato

    13 diciembre, 2025

    Tarifas tope de acceso a internet para instituciones públicas se reducirán hasta en un 83%

    13 diciembre, 2025

    OSIPTEL dispuso la baja de más de 102 mil líneas con registros inconsistentes durante el estado de emergencia

    13 diciembre, 2025

    Periodista Adriano Peña presenta libro de fábulas inspiradas en las tradiciones de la región

    12 diciembre, 2025

    Presunto feminicidio enluta a Maray: mujer es hallada sin vida en su vivienda

    12 diciembre, 2025

    Exentrenador de Alianza Atlético dirigirá a la Selección Peruana

    12 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Canal Daniel Escobar permanece en mantenimiento y reduce producción de agua

    13 diciembre, 2025

    Presunto feminicidio enluta a Maray: mujer es hallada sin vida en su vivienda

    12 diciembre, 2025

    Inician construcción de pistas y veredas en la urb. Los Educadores por más de S/ 8.6 millones

    12 diciembre, 2025

    Mejoran accesos y espacios deportivos en Locuto y Angostura

    12 diciembre, 2025

    Monseñor Luciano Maza Huamán asume la Arquidiócesis de Piura

    12 diciembre, 2025

    MVCS y OTASS destinan S/97 millones para mejorar los servicios de saneamiento en Piura

    11 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.