Pacaipampa es uno de los diez distritos que conforman la provincia de Ayabaca y está ubicada en el departamento de Piura. Limita por el Norte con el distrito de Ayabaca; por el Este con la República del Ecuador; por el Sur con la provincia de Huancabamba y la provincia de Morropón; y por el Oeste con los distritos de Frías y Lagunas.

Se estima que tiene una población aproximada en cerca de 30 mil habitantes, fue creado mediante ley sin número el 2 de enero de 1857 por el gobierno del presidente Ramón Castilla y cuenta con una extensión aproximada de 981,5 kilómetros cuadrados.

Además cuenta con 8 centros poblados: Cumbicus, Palo Blanco, Curilcas, Lagunas de San Pablo, Bellavista, Tierra Colorada, Nangay De Matalacas y Santa Rosa; los que a su vez cuenta con sus respectivas autoridades a quienes se les conoce como  alcaldes delegados.

En la actualidad tiene como autoridades al Ing. Guido Rojas Hernández, como alcalde distrital, como teniente alcalde, al profesor Lenin Abad Abad y a los regidores: José Javier Neira Herrera, Palmiro Montalván Ruiz, Nélida Córdova Jiménez y Leopoldo Román López.

Pacaipampa es un distrito que cuenta con un gran legado religioso y gran cristianismo además de contar con hermosos parajes turísticos dignos de visitar, los que a continuación daremos a conocer:

Publicidad

FIESTAS Y COSTUMBRES DE PACAIPAMPA

FIESTA PATRONAL EN HONOR A LA VIRGEN DE LA ASUNCION-PACAIPAMPA

La festividad en honor a la Virgen de la Asunción de Pacaipampa es una de las más importantes del distrito de Pacaipampa y  también una de las más relevantes de la jurisdicción de la Provincia de Ayabaca.

Con el transcurrir del tiempo aún perdura su fervor religioso sus tradiciones y costumbres, es preciso resaltar tres elementos que están en relación a esta festividad tan importante como lo es el santuario o iglesia: la historia de la aparición de la virgen, y el pozo de la virgen.

DIAS DE FIESTA

La fiesta se inicia con la novena en honor la virgen de la asunción, desde el 05 hasta el 13 de agosto en la iglesia de nuestra señora de la Asunción a las 7p.m. a las distintas organizaciones civiles, educativas, religiosas, policial, gobernación, transporte, comunidades campesinas entre otros.

El día 13 se celebra la eucaristía, se desarrolla la ambientación de las calles, limpieza del templo, limpieza del pozo de la virgen entrada de la banda de músicos culminación de la novena.

El día 14 de agosto

Día de víspera santo rosario y bendición de aguas en el pozo de la virgen, bajada y veneración de nuestra madre de la asunción, celebración de bautismos, serenata a la virgen a cargo de los peregrinos.

La celebración de la santa misa de vísperas, retreta de la banda de músicos en la plaza de armas, quema de un hermoso castillo. Así como corrida de la vaca loca y gran baile social.

Día central 15 de agosto

Quema de 21 camaretas, confesiones, misa en honor a nuestra madre de la Asunción. Realizan procesión con la imagen de la virgen acompañado de la banda de músicos y danza de losa diablitos y celebración de bautismos.

El día 16 de agosto

Santa misa por la salud de todas las familias de Pacaipampa y procesión de la sagrada imagen hacia el pozo de la virgen.

Los comerciantes que llegan de la ciudad se instalan alrededor de la plaza de armas con sus pequeños puestos o carpas. Los cuales venden variedad e infinidad de productos mercancías que la gente de diversos y recónditos lugares del distrito llegan a comprar.

Síguenos en Youtube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here