LAGUNA DE SAN PABLO
Se encuentra en el distrito de Pacaipampa, en la provincia de Ayabaca, en el departamento de Piura. Esta laguna tiene un diámetro de 50 metros aproximadamente, y cuenta con una profundidad estimada de 10 metros. Lo particular de esta laguna es que en sus orillas crece totora. En verano es uno de los lugares más visitados por los pobladores para bañarse o para dar de beber a sus animales. Cabe resaltar que el ingreso es libre.
LOS PÁRAMOS
Ubicados a un par de horas de Totora (caserío del distrito de Pacaipampa) se encuentra un ecosistema rico en flora y fauna, que actúa como principal proveedor de agua de la zona costera. Los Páramos son un buen lugar para integrarse con la naturaleza. Para ello, es preciso llevar botas y un buen abrigo para resistir la humedad y el frío, que puede llegar a los 8°C. Los habitantes de la comunidad ofrecen el servicio de guiar a los turistas y transladarlos en animales empleados como medio de transporte.
Debes estar preparado para subir sobre los 3,500 metros sobre el nivel del mar. A dicha altura, es posible apreciar paisajes de ensueño y místicas lagunas, que entregan sus poderes de sanación a los maestros curanderos.
El páramo cuenta con más de 40 lagunas a su alrededor, entre ellas están: El Páramo, La Huaca y la Cruz y la Laguna del ojo de San Pablo.
Te puede interesar:
La belleza natural de los páramos en el distrito de Pacaipampa
También te puede interesar:
Pacaipampa | Atrévete a conocer las Ruinas del Cerro del Shaire