Publicidad

El Gobierno autorizó el apoyo económico, excepcional y por única vez, a los deudos de las víctimas mortales y a los heridos de gravedad de las movilizaciones sociales que se desarrollaron en Lima y el interior del país a fines del año 2020.

Según Decreto de Urgencia N° 114-2021 aprobado por el Poder Ejecutivo, señala que esta decisión, que debe cumplirse hasta el 31 de diciembre de 2021; se enmarca en la necesidad de otorgar este aporte económico frente a las necesidades de estos.

Cabe mencionar, que dicha norma publicada este lunes 27 de diciembre, en el Diario Oficial El Peruano lleva como título: “Decreto de Urgencia que autoriza apoyo económico, de manera excepcional y por única vez, a heridos de gravedad en las movilizaciones ocurridas entre el 10 y 14 de noviembre, el 1 y 3 de diciembre; y el 20 y 30 de diciembre de 2020; así como a los deudos de las personas fallecidas en las movilizaciones entre el 20 y 30 de diciembre de 2020”.

Asimismo, se aclara que este apoyo económico no tiene naturaleza reparatoria ni resarcitoria; ni tampoco tiene implicancia alguna en la determinación de eventuales responsabilidades.

De esta manera, los deudos de las dos víctimas mortales recibirán un apoyo económico de 40 000 soles, hasta por 80 000 nuevos soles; mientras que a los heridos de gravedad una subvención de 15 000, 25 000 y 40 000; según lo determine la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial, creada mediante Resolución Suprema N° 221-2021-JUS, hasta por un monto de 720 000 nuevos soles.

Este requerimiento presupuestal, en su totalidad, asciende a 800 000 soles, incluyendo los gastos bancarios, y no demandará recursos adicionales al Tesoro Público pues se financia con cargo al presupuesto institucional del Año Fiscal 2021 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Víctimas mortales y heridos en marchas

El pasado 30 de noviembre, la premier Mirtha Vásquez dirigió la instalación de la primera reunión de la Comisión Multisectorial; con el objetivo de hacer seguimiento a las medidas destinadas para atender a los deudos y víctimas durante las movilizaciones de noviembre y diciembre de 2020.

“En este Gobierno nos tomamos en serio el tema de los derechos humanos, entonces hay un compromiso genuino al respecto. Vamos a ir mirando qué medidas se pueden incorporar a esta comisión”, dijo en esa oportunidad.

En ese marco, el 17 de diciembre se incorporó a la víctima mortal y a los que sufrieron lesiones de gravedad en las movilizaciones del 20 y 30 de diciembre de 2020 en los alcances de la Comisión Multisectorial que hace seguimiento a la atención a estos hechos.

Asimismo, entre el martes 10 y el sábado 14 de noviembre de 2020, se realizaron marchas políticas de envergadura nacional; en las que se produjeron incidentes en Lima que tuvieron como resultado el fallecimiento de personas y otras con lesiones de gravedad.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

[SULLANA]Conoce más sobre la Catedral de Sullana. #Sullana #YoSoyPiura #WalacNoticias #Turismo #fly

♬ sonido original – Walac Noticias