Desde el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) informaron que, durante los primeros cinco meses del año, se transfiriró un total de S/8.8 millones a las empresas prestadoras de servicios de todo el país. De ese total, S/7.7 se destinaron a la EPS Grau para optimizar los servicios de agua y desagüe de la región.
Leer más: Gerente de la EPS Grau: “Se van a sincerar las tarifas de agua”
En ese sentido, indicaron que con este monto se renovarán los sistemas de alcantarillado con más de 30 años de antigüedad. Esto en beneficio de casi 9 mil pobladores de los distritos de Máncora (Talara) y Castilla (Piura).
“Estas obras buscan mejorar la calidad de los servicios de saneamiento que se brinda a la población. Con este tipo de financiamiento servirá para garantizar la operación y el mantenimiento de las redes de agua potable y alcantarillado en beneficio de la población”, sostuvo Luis Contreras, director ejecutivo del Otass.
Vale recordar que desde agosto del 2023, asumió la administración temporal de la EPS Grau S.A. Esta empresa de accionariado municipal se encuentra bajo régimen especial concursal debido a que tiene más de 20 años sumergida en una crisis económica y operacional.
Otass a nivel nacional
En todo el país, la Otass administra 18 EPS bajo Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) y dirige Agua Tumbes de manera temporal y excepcional. Realizó transferencias financieras por más de S/ 661.1 millones a 49 empresas prestadoras entre el 2017 y 2024.