En el Perú y el mundo, el internet se ha vuelto una herramienta indispensable en el día a día de todos durante y después de la pandemia por covid-19. Este servicio ha permitido que las personas puedan trabajar, estudiar y entretenerse sin salir de casa. Hasta el 2021, un 53.4 % (867 826) de piuranos usaban internet, así lo registró la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL) realizada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

El jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Piura, Cristhian Dediós Ubillús, señaló que dicha encuesta registró que, en la región Piura, el número de personas que usa internet en Piura se incrementó en casi 10 puntos porcentuales, respecto al 2019 (43.8 %). Asimismo, el número de mujeres que utiliza este servicio creció en 10.2 puntos porcentuales comparado con el año 2019, totalizando 54.3 % en el 2021.

También se pudo conocer que, en comparación al segmento ABC, las personas del estrato socioeconómico DE fue el grupo que más aumentó el uso de internet, pasando de 35.9 % en el 2019 a 46.9 % en el 2021.

Formas de demanda del servicio en Piura

Los resultados de la ERESTEL evidenciaron que el uso de internet en Piura desde una conexión móvil (a través de un celular o tablet) se elevó considerablemente pasando de 72.2% en el 2019 al 82.7 % en el 2021.

La encuesta también registró que la demanda de internet desde cabinas públicas bajó considerablemente hasta llegar a niveles ínfimos (0%) frente a los 12.7 % del 2019, un año antes de la pandemia por Covid-19.

En Piura se registró un incremento considerable del uso de internet para clases y llamadas online. En el caso de las clases online, el uso pasó de 0.9 % en el 2019 a 24.0 % en el 2021. Por su parte, las llamadas online (a través de WhatsApp, Facebook, Skype, entre otros), creció de 26.8 % en el 2019 a 50.8 % en el 2021. Sin embargo, las redes sociales y aplicativos de mensajería siguen siendo el principal uso que los piuranos dan al internet con 88.3 % en el 2021.

En esta oportunidad, la ERESTEL se llevó a cabo entre octubre y diciembre del 2021 a 15 493 hogares del ámbito urbano y rural del Perú.

Cabe mencionar que la encuesta es la única pública y de libre disponibilidad dedicada exclusivamente al acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones en el país. Ello, permite generar una visión real y pormenorizada del sector, para contribuir a garantizar la calidad de los servicios y el empoderamiento del usuario.

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