Durante esta cuarentena, la entidad reguladora de las telecomunicaciones, Osiptel, emitió un informe sobre el preocupante incremento en el uso de las redes fijas y móviles.

#YoMeQuedoEnCasa:

|Redes sociales reducen resolución de videos para evitar congestionar el sistema

|Aprende a preparar pollo a la brasa casero durante la cuarentena

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) precisa detalles sobre el incremento en el uso de redes fijas y móviles a nivel nacional, y advierte que esto podría generarnos un problema grave si no usamos “de manera razonable” este servicio.

De acuerdo con el ente regulador, el tráfico de datos en el servicio de internet fijo se ha incrementado entre 30 a 60%, debido a las soluciones de trabajo y educación a distancia implementadas por instituciones públicas y privadas. En el caso de las redes móviles, el consumo aumenta entre 9 y 21%.

Resultado de imagen de datos moviles
Internet móvil.
Resultado de imagen de internet fijo
Internet fijo.

Aplicaciones más usadas

Las aplicaciones que más se están cargando en las redes fijas son Netflix, Facebook y los aplicativos de Google (Youtube, entre otros), responsables del 40% del uso de dicha red. Entre esas aplicaciones, el uso de Netflix tuvo el mayor aumento de tráfico (68.2%) respecto a la semana anterior, siendo responsable de cerca del 30% del tráfico de datos de las redes fijas.

WhatsApp ha incrementado el tráfico de fotos, audios y videos hasta en un 61% respecto a la semana anterior; mientras que TikTok ha subido en la preferencia en un 44%. Ambas aplicaciones representan el 11% del tráfico total en las redes móvil.

Resultado de imagen de tik tok
La reciente aplicación a generado mucho desorden cibernético.

Recomendaciones

Osiptel recomienda que el regulador insiste en que, entre las 8 am y 9 pm se reduzca el uso de aplicativos como videostreaming, Youtube y Netflix, igual que el envío de videos masivos por WhatsApp y los videos de las redes sociales Facebook y Tik Tok, entre otros.

Búscanos en Twitter: