Close Menu
    Lo nuevo

    Checa tu señal: conoce qué empresa operadora ofrece la mayor cobertura móvil garantizada

    27 diciembre, 2025

    Seis casas fueron consumidas por incendio en Sullana

    27 diciembre, 2025

    Riesgo eléctrico fue aislado tras intervención de Enosa en mercado de Piura

    27 diciembre, 2025

    Ataque con arma blanca acabó con la vida de agricultor

    27 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Checa tu señal: conoce qué empresa operadora ofrece la mayor cobertura móvil garantizada
    • Seis casas fueron consumidas por incendio en Sullana
    • Riesgo eléctrico fue aislado tras intervención de Enosa en mercado de Piura
    • Ataque con arma blanca acabó con la vida de agricultor
    • Miniván fue detenida tras intento de fuga en operativo Sutran PNP
    • Accidentes de tránsito en Piura dejaron 158 fallecidos en lo que va del año
    • Taxista busca cambiar su nombre tras burlas constantes por llamarse Papanoel
    • Decreto de urgencia para reorganizar activos de Petroperú es preparado por el Gobierno
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, diciembre 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Osiptel confirma que Telefónica subirá tarifas de internet desde mayo

    Redacción | Walac Noticias7 abril, 2021Updated:7 abril, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    OSIPTEL: Telefónica debe facilitar cambio de planes o bajas de servicios solicitadas por usuarios ante incremento de tarifa
    OSIPTEL: Telefónica debe facilitar cambio de planes o bajas de servicios solicitadas por usuarios ante incremento de tarifa
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Ante el cambio tarifario en el servicio de Internet fijo, vendido solo o empaquetado con otros servicios, anunciado por la empresa Telefónica del Perú y que entrará en vigencia a partir del 01 de mayo, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), informó que existen una serie de condiciones fijadas por el regulador.

    Ello en el marco de la libre competencia que impera en el mercado, para evitar afectar la entrega del servicio al usuario. Así lo informó Cristhian Dediós Ubillús, jefe de la Oficina Regional de Piura

    En efecto, la empresa debe cumplir con comunicar con antelación que realizará un incremento de tarifas, el mismo que en promedio será de 6,8 soles. Para ello, debe garantizar el uso de los medios adecuados para que el usuario esté informado de esta decisión, tal como lo establecen las obligaciones impuestas por el OSIPTEL al operador.

    Únete al canal de WhatsApp
    Cristhian Dediós Ubillús, jefe de la Oficina Regional de Osiptel en Piura

    Exigencias

    La norma exige a la empresa avisar al usuario sobre la modificación tarifaria hasta en dos oportunidades. El primer aviso, con al menos 30 días de anticipación y el segundo anuncio, a modo de recordatorio, deberá comunicarlo a 10 días calendario de la entrada en vigencia de la nueva tarifa.

    Para ello, la empresa enviará dichas comunicaciones especiales, utilizando el mismo medio de envío de los recibos telefónicos (correo electrónico o al domicilio). Complementariamente, de contar con el número telefónico móvil del usuario enviará un mensaje a través de un SMS.

    Además, la operadora debe cumplir con entregar información de planes alternativos de menor renta vigentes. Ello con el fin de que el usuario evalúe cambiar de plan tarifario (migrar) en caso no esté de acuerdo con el cambio de tarifas.

    Como parte de las obligaciones impuestas a Telefónica del Perú, se establece que este trámite de migración (cambiar de plan), en el caso de Internet fijo, sea atendido en un día hábil si no se requiere de visita técnica. Además,  en 5 días hábiles si involucra una visita técnica.

    Asimismo, si el usuario no está satisfecho con las opciones propuestas de servicio, podrá solicitar la suspensión temporal. Otra opción es dar de baja a su plan sin ningún tipo de condicionamiento.

    En el caso de Internet fijo, ambos trámites no deben demorar más de un día hábil y pueden ser realizados de manera virtual a través de la aplicación móvil de la empresa, implementada por mandato del OSIPTEL.

    Por disposición del OSIPTEL, Telefónica del Perú ha desarrollado un aplicativo web y móvil (app Mi Movistar) para que los usuarios registren sus solicitudes de cambio de plan (migración), suspensión o bajas en el servicio de Internet fijo. Ello, en adición a los otros canales de atención de la empresa.

    Alternativas al alcance de los usuarios

    Además, con el objetivo de facilitar la búsqueda de opciones más convenientes disponibles en el mercado con otro operador, el Osiptel ha puesto a disposición de los usuarios la herramienta virtual COMPARATEL (www.comparatel.pe). Esta permite comparar los planes tarifarios de los servicios ofrecidos por las distintas empresas operadoras en el sector.

    Normas especiales para defender a usuarios

    El último incremento tarifario al servicio de internet (solo o empaquetado) realizado por Telefónica ocurrió hace casi dos años, en junio 2019. Como se recuerda, en enero de 2020, OSIPTEL frenó un nuevo intento de modificación de tarifas y realizó una evaluación integral de la situación competitiva del mercado de Internet fijo.

    En aquel momento, la decisión se fundamentó en la evidente falta de información clara y oportuna al usuario sobre los casi S/ 14 de incremento, así como en la carencia de alternativas de planes ofrecidos por la empresa.

    La notificación solo se dio en el mismo recibo o a través de cartas adicionales sin distinción especial, por lo que la sorpresa fue tangible en los usuarios. Los mismos que manifestaron impedimentos para migrar o dar de baja a su servicio.

    Como resultado, el regulador decidió emitir normas especiales que establecieron reglas particulares solo a Telefónica, más exigentes que al resto de operadores. Además, orientadas a brindar mayor información a los usuarios respecto a eventuales incrementos de precio en el servicio de internet fijo (solo o empaquetado). También, facilitar la ejecución de tramites como migración o baja.

    Supervisión permanente ante cambio tarifario

    El OSIPTEL ha intensificado sus acciones de supervisión a fin de verificar que la empresa cumpla con los procedimientos de información al usuario. En los casos que se acredite que no se cumplió con cualquiera de las comunicaciones, el usuario podrá iniciar un reclamo por facturación. Esto para que la empresa devuelva el monto cobrado en exceso, en caso de haberse aplicado la nueva tarifa.

    Osiptel Telefónica
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Checa tu señal: conoce qué empresa operadora ofrece la mayor cobertura móvil garantizada

    27 diciembre, 2025

    Miniván fue detenida tras intento de fuga en operativo Sutran PNP

    27 diciembre, 2025

    Taxista busca cambiar su nombre tras burlas constantes por llamarse Papanoel

    27 diciembre, 2025

    Decreto de urgencia para reorganizar activos de Petroperú es preparado por el Gobierno

    27 diciembre, 2025

    Sporting Cristal confirma salida de Gilmar Paredes para la próxima temporada

    26 diciembre, 2025

    Claro, Movistar, Entel o Bitel: ¿qué empresa operadora obtuvo la nota más baja en la rapidez para atender a usuarios?

    26 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Ataque con arma blanca acabó con la vida de agricultor

    27 diciembre, 2025

    Accidentes de tránsito en Piura dejaron 158 fallecidos en lo que va del año

    27 diciembre, 2025

    Caso Sandra Villena: Padre de la víctima pide la máxima condena tras captura del presunto asesino

    26 diciembre, 2025

    Senamhi advierte descenso de temperaturas nocturnas en Piura y toda la costa hasta fin de mes

    26 diciembre, 2025

    Neumonía deja 122 fallecidos en Piura durante el 2025 y más de 10 mil casos registrados

    26 diciembre, 2025

    Alianza Atlético debutará el 3 de marzo en la Sudamericana con nuevo técnico

    26 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.