Close Menu
    Lo nuevo

    Lluvias de verano afectarán la costa norte del 7 al 9 de febrero

    5 febrero, 2026

    UCV impulsa la educación del futuro con robots humanoides y tecnología de vanguardia

    5 febrero, 2026

    Universidad Señor de Sipán en el top 3 de universidades con más solicitudes de patentes de invención en el país

    5 febrero, 2026

    Joven piurano obtiene beca GKS 2026 para estudiar Ingeniería Mecánica en Corea del Sur

    5 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Lluvias de verano afectarán la costa norte del 7 al 9 de febrero
    • UCV impulsa la educación del futuro con robots humanoides y tecnología de vanguardia
    • Universidad Señor de Sipán en el top 3 de universidades con más solicitudes de patentes de invención en el país
    • Joven piurano obtiene beca GKS 2026 para estudiar Ingeniería Mecánica en Corea del Sur
    • Al menos 7 de cada 10 atenciones realizadas por el OSIPTEL fueron por casos relacionados con el servicio móvil
    • Piura ocupa el cuarto lugar nacional en obras públicas paralizadas con más de S/ 3 887 millones comprometidos
    • Documental “Ruta Madre: Los caminos del Ayahuasca”, llega a Piura en dos proyecciones gratuitas
    • SAT Piura inicia carga masiva de papeletas en el Sistema Nacional de Sanciones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, febrero 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ONPE: no se pedirá a las personas que se bajen la mascarilla

    Redacción | Walac Noticias10 abril, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    A los ciudadanos que acudan a votar mañana en las elecciones generales no se les pedirá que se bajen la mascarilla para ser identificados, indicó la especialista en Educación y Capacitación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Cledy Gutiérrez.

    A través de ONPE Podcast, publicado en las redes sociales, precisó que que el pedido solo será frente a una situación «excepcional».

    «En primer lugar tranquilizar a las personas, no se le va a pedir a las personas que se bajen la mascarilla, esta situación se mencionó por lo siguiente: hay un procedimiento que se presenta de manera excepcional, pero muy rara vez, que es la impugnación a la identidad del voto«, indicó.

    Únete al canal de WhatsApp

    Gutiérrez explicó que esta situación ocurre cuando un personero dice que la persona que se presenta como elector no es quién dice ser, por lo que el presidente de mesa le pedirá al elector que se baje la mascarilla por unos segundos.

    En ese sentido, la funcionaria recomendó que si ocurre esta probabilidad, el elector deberá bajarse la mascarilla y contener la respiración para proceder a la identificación, para luego volver a protegerse.

    Asimismo, la ONPE agrega que esta figura de impugnación de identidad del elector ocurre cuando existe la sospecha de la comisión del delito de suplantación de la identidad, por lo que este tema está previsto en el artículo 270 de la Ley Orgánica de Elecciones.

    Opiniones

    Al respecto, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, explicó que esta solicitud es claramente excepcional y que en los pasados procesos electorales realizados en Ecuador y Bolivia, «no hubo mayores problemas en cuanto a este requisito».

    Fernando Mejía, médico infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), dijo esta recomendación se hará de manera extraordinaria y no con todas las personas.

    Asimismo, instó a la población a acudir a la hora indicada al local de votación y estar el menor tiempo posible en el lugar, siempre con mascarilla y máscara facial, lapicero y evitar reunirse posteriormente con otras personas, sino regresar a su hogar.

    Elecciones 2021 ONPE
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Lluvias de verano afectarán la costa norte del 7 al 9 de febrero

    5 febrero, 2026

    UCV impulsa la educación del futuro con robots humanoides y tecnología de vanguardia

    5 febrero, 2026

    Universidad Señor de Sipán en el top 3 de universidades con más solicitudes de patentes de invención en el país

    5 febrero, 2026

    Joven piurano obtiene beca GKS 2026 para estudiar Ingeniería Mecánica en Corea del Sur

    5 febrero, 2026

    Al menos 7 de cada 10 atenciones realizadas por el OSIPTEL fueron por casos relacionados con el servicio móvil

    5 febrero, 2026

    Piura ocupa el cuarto lugar nacional en obras públicas paralizadas con más de S/ 3 887 millones comprometidos

    5 febrero, 2026
    Lás últimas

    Piura ocupa el cuarto lugar nacional en obras públicas paralizadas con más de S/ 3 887 millones comprometidos

    5 febrero, 2026

    Documental “Ruta Madre: Los caminos del Ayahuasca”, llega a Piura en dos proyecciones gratuitas

    5 febrero, 2026

    Sullana: encuentran cuerpo de agricultor tras caer a canal de regadío

    5 febrero, 2026

    Idelfonso Prado: 37 años preservando el tejido en paja junco en Catacaos

    4 febrero, 2026

    Senamhi mantiene vigilancia del río Piura ante incremento de lluvias en la sierra

    4 febrero, 2026

    Enosa Móvil acerca servicios eléctricos a usuarios del centro poblado La Tortuga

    4 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.