Al día de hoy, el oleaje en Máncora causó pérdidas que ascienden los S/800 000. En cuanto a infraestructura, las pérdidas superan los S/300 000, mientras que la actividad turística pierde S/100 000 diarios, informó a Walac Noticias la Municipalidad de Máncora.
Hasta el miércoles 11 de enero, las pérdidas económicas superaban los S/400 000; sin embargo, las cifras aumentan cada día. El último oleaje nocturno arrasó con más restaurantes, discotecas y otros establecimientos, detalló la municipalidad a este medio.
El informe de daños del municipio mancoreño señala 30 locales comerciales inundados, dos de ellos colapsados; una vivienda en colapso; cuatro embarcaciones artesanales se afectadas; y el malecón turístico en ruinas. El oleaje también alcanzó a un desembarcadero pesquero y el muelle flotante.
Desde el cierre de playas, las autoridades de Máncora han desplegado 1250 sacos para evitar inundaciones, como también, el apoyo de los trabajadores del sector de limpieza pública que han construido muros de protección.
Por el momento, el alcalde junto a sus funcionarios y el jefe de Defensa Civil vienen monitoreando el avance del oleaje anómalo, ya que según la Dirección de Hidrografía y Navegación, esté fenómeno arrasador se extendería hasta el lunes 16 de enero.
Asimismo, el burgomaestre, Manuel Cruz, sostuvo que existe una orden de demolición de todo el malecón, el cual se encuentra cercado con cintas tras su colapso.
Posible solución
En dialogo con Walac Noticias, Richard Neyra, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), sostuvo que los distritos como Máncora, los más afectados por este oleaje, pueden recibir un reembolso económico a través del Plan Copesco.
«Las municipalidades o gobiernos locales que han sido afectados por este fuerte oleaje pueden presentar un proyecto al Plan Copesco para que puedan recibir financiamiento y subsanen los daños ocasionados«, informó a este medio.
Para conseguir tal financiamiento, las autoridades competentes deben elevar, previamente, un proyecto, el cual, posteriormente, se evaluará y aprobará, de ser el caso.
«Creo que, a las finales, este escenario negativo se convierte en una oportunidad para los gobiernos locales en cuanto afectación de daños«, afirmó. Sin embargo, señaló que la tarea de los gobiernos locales es ser «proactivos» y formular sus proyectos.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Alcalde de Máncora: «Fuerte oleaje continuará y los daños son cuantiosos». #piura #máncora #walacnoticias #perú #playa #noticias ♬ sonido original – Walac Noticias