Desde el 8 de enero, las fuertes lluvias arremeten contra la provincia de Ayabaca. Hasta el momento, la localidad registra ocho personas damnificadas, dos viviendas inhabitables y daños en la carretera del Faique, producto de las interminables precipitaciones, así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) a Walac Noticias.

“Hasta hoy, miércoles 11 de enero, persisten las lluvias de moderada a fuerte intensidad en las zonas andinas de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, que han causado afectaciones en viviendas y (la vida) de personas”, apuntó el coordinador del COER, Gonzalo Flores, a este medio.

En ese sentido, Flores recalcó que “si las lluvias de fuerte intensidad continúan, se producirán más daños”, sobre todo, al tratarse de la serranía de Piura (Ayabaca), donde la mayoría de viviendas están construidas a base de adobe, calamina y quincha.

“(Es un peligro) porque el territorio ya está mojado y se activan las quebradas”, complementó el evaluador de daños del COER, Félix Barrientos.

Además del daño en salud y vivienda, las fuertes precipitaciones causaron estragos en 1000 metros lineales de la carretera del distrito San Miguel del Faique, de acuerdo al registro preliminar de la Entidad.

“En este momento, las 8 provincias (de Piura) están en una situación de alerta, no solo por el oleaje sino también por las lluvias. El COER se activa ante una situación de emergencia, pero Piura todo el año está en advertencia” aseveró Barrientos.

Ayuda humanitaria

De acuerdo al COER, las municipalidades de Ayabaca, por intermedio de Defensa Civil del Área de Gestión de Riesgos y Desastres, ya tomaron medidas de apoyo y se realizó la entrega de bienes de ayuda humanitaria a las familias damnificadas de Ayabaca.

Ya se están tomando medidas y diciéndole a la población que sean prevenidos“, señaló Félix Barrientos.

Respecto a las familias afectadas por el colapso de sus viviendas, el funcionario del COER precisó que la zona cuenta con un almacén de apoyo de primera respuesta, para actuar en estos escenarios adversos.

Una de las viviendas de Ayabaca afectadas por las fuertes lluvias. En este caso, un árbol cayó encima de ella y destruyó las calaminas. Fuente: COER.

Las localidades, distritos y provincias son los que deberán responder a una evaluación de daños y darle una asistencia humanitaria, que son los módulos de atención rápida. El año pasado se estoquearon 16 almacenes en toda la región“, acotó.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticiasLa ministra de Cultura, Leslie Urteaga, arribó en la región Piura a fin de realizar una visita de trabajo y reunirse con las autoridades regionales.♬ sonido original – Walac Noticias