Manuel Wuilmer Farías Zapata juramentó como nuevo general de la Región Policial Piura. En sus primeras declaraciones a la prensa local prometió a la ciudadanía la creación de una unidad que combata exclusivamente el crimen cometido por ciudadanos extranjeros.

Leer más: Asesinan a abogado que investigaba mafia de narcotráficos

Leer más: Piura: pobladores piden que el Ejército patrulle las calles ante ola de inseguridad

“Vamos a crear un grupo especial exclusivamente que enfrente el crimen perpetrado por los venezolanos. La disposición en el comando es precisa. Se ha creado, a nivel Lima, 6 coroneles que están trabajando en la Dirincri. En cada provincia va a ver un coronel que va a monitorear ese trabajo. Acá no hay unidades ajenas, todos trabajamos”, declaró.

Además, prometió la creación de un Escuadrón Escorpión que va a articular el trabajo de la PNP y Serenazgo. Personal de ambas instituciones desarrollarán patrullajes en las zonas más concurridas de la ciudad: Mercados, calles, bulevares.

“El Gobierno Regional y las municipalidades deberán a poner a disposición todo su recurso logístico a disposición del comisario. El Ministerio Pública juega un papel importantísimo, denunciaremos a aquellos fiscales que suelten a los ladrones”, agregó.

El general saliente Miguel Cayetano y el general entrante Manuel Farías.

El crimen en cifras

En 2023, la Policía Nacional del Perú desarticuló 594 bandas criminales en la región de Piura. La Policía Nacional también realizó 77.903 operativos policiales, que llevaron a la detención de 9.252 personas implicadas en diversos delitos.

Asimismo, Piura es considerada la tercera ciudad con mayor índice delictivo en Perú, después del Callao y Arequipa. Solo el 20% de las denuncias por delitos de asalto y robo son judicializadas, lo que significa que el 80% de los casos quedan impunes.

Video recomendado