Piden que las autoridades tomen acciones. Este 5 de enero, varios pobladores hicieron un plantón frente a la Primera Macro Región de Piura para pedirle al nuevo general, que asume el mando de la seguridad de la región, tome las acciones respectivas frente a la inseguridad que viven los piuranos.
Leer más: Sicarios asesinan a empresario del rubro de la ferretería
Leer más: Asesinan a abogado que investigaba mafia de narcotráficos
«Le pedimos al nuevo general que asume funciones hoy (viernes 5 de enero) que muestre su plan estratégico de las funciones que van a realizar desde la policía para que disminuya la delincuencia e inseguridad«, afirmó Martín Lescano, presidente de la Juveco de Bello Horizonte.
También comentó que se deben unir todas las instituciones, distritales, provinciales y regionales para poder iniciar con la lucha contra el crimen y la inseguridad. Además de mencionar que la Policía Nacional ya no es suficiente para hacer frente al crimen en la región. En ese sentido pidió que se declare en emergencia a Piura y la salida del Ejército a patrullar las calles.
«Piura debe ser declarado en emergencia ya que hay un déficit de efectivos policiales y ese déficit solo lo puede cubrir el Ejército con sus soldados para hacer respetar las leyes», comentó.
Propuestas
«En este momento estamos presentando un memorial con varias propuestas, la primera es una petición para eliminar el déficit de policías en Piura y declarar a Piura en emergencia y que así el Ejército pueda salir a las calles. En segundo lugar, estamos pidiendo que se incremente la presencia de efectivos policiales en las calles, es decir, que los que realizan labores administrativas se reduzcan al mínimo y que salgan a patrullar la ciudad. Tercero, que se pidan más recursos para que exista un mejor resguardo policial«, indicó Lescano en su declaración.
También mencionó que un problema presente en varias zonas de la ciudad es que las juvecos salen a hacer su vigilancia, pero no cuentan con los recursos necesarios para cumplir con una buena labor ya que lo hacen con palos, silbatos o con su propia voz.
«El Serenazgo sale a apoyar, pero según la constitución, la seguridad ciudadana la resguarda la Policía y nosotros pedimos que se haga respetar la constitución«.
Lescano también mencionó que se encuentra a favor de que el Serenazgo use armas no letales para el patrullaje, ya que, salen a las calles sin protección mientras que los delincuentes usan armas.
«Tienen que salir con armas no letales, su mismo nombre lo dice, no le va a causar la muerte a nadie, pero si tienen el poder para reducir al delincuente. Ya no queremos más muertes en Piura», finalizó Lescano.