Foto: Andina

La presidenta del cuerpo médico del hospital Santa Rosa, Luz Martínez, indicó que, el hospital no cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Pediatría. Es decir, no hay un espacio adecuado en donde se pueda atender a niños con cuadros graves de Guillain Barré.

Te puede interesar: 

|Desde julio aumentarán pensión a más de medio millón de jubilados

|Camco exige iniciar obras de rehabilitación de defensas ribereñas 

Asimismo, la pediatra lamentó que tampoco hayan equipos ni doctores especialistas que puedan manejar el material médico y dar seguimiento continuo a los pacientes con este síndrome.

“Nosotros no tenemos una UCI pediátrica, compartimos con la de los adultos. [En pediatría] tenemos un paciente con ventilación mecánica y en adultos sí hay otros más. Por eso, la parte de equipos es lo que nos está faltando”, manifestó Luz Martínez.

En ese sentido, la especialista indicó que hasta el momento solo un paciente necesita de ventilador mecánico para descartar la presencia del síndrome. Sin embargo, según el director de Población y Salud de Veintiséis de Octubre, Miguel Ruiz, los casos podrían aumentar.

Minsa. Guillain Barre. UCI Pediátrica.
Entrega de equipos médicos en Trujillo. Fuente: Minsa

Epidemia

En una entrevista con Walac Noticias, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, indicó que el síndrome de Guillain Barré ya no es un solo un brote, sino que se está convirtiendo en una epidemia, ya que los casos a nivel nacional están aumentando.

En ese sentido, según Vite Quiroga, este año los casos de pacientes con este síndrome están incrementándose exponecialmente, ya que en el 2018 se presentaron en total 180 casos, a comparación de los 213 que se han reportado hasta el momento en todo el Perú.

Identificar la causa 

El titular de la Federación Médica agregó que para poder combatir este síndrome y evitar que se siga proliferando se tiene que identificar qué es lo que lo provoca. De esta forma, según indica, se podrá suministrar el tratamiento específico para erradicar el síndrome.

“En lo que deberíamos preocuparnos es en identificar cuál es la causa. No sabemos si es una bacteria, virus o una vacuna. No sabemos absolutamente nada de lo que lo provoca para poder combatirlo”, indicó Vite Quiroga.

Ante ello, exhortó a las autoridades a acudir a instancias internacionales para poder identificar el origen del síndrome y también instó a los epidemiólogos nacionales a sumar esfuerzos para lograrlo lo más pronto posible.

Recomendaciones

Según el doctor Miguel Ruiz, al no saber la causa de este síndrome, lo único que queda es brindar medidas preventivas. Por ello, recomendó a la población evitar comprar o ingerir alimentos en locales de dudosa procedencia, tener un aseo permanente y evitar el contacto con personas con enfermedades respiratorias o estomacales.

https://twitter.com/Minsa_Peru/status/1139190228533555200

No te pierdas en Instagram:

En Twitter: