Publicidad

Ayabaca es una de las 8 provincias del departamento de Piura y es considerada su capital arqueológica. Su nombre es resultado de la unión de dos términos quechuas que significan “tumba antigua de muertos”.

La tierra del santo moreno es poseedora de grandes riquezas, entre ellas páramos, bosques de neblina, lagunas y petroglifos que cuentan la historia de sus antepasados.

En el distrito de Paimas, entre las nubes y  los paisajes encantadores, se encuentran atractivos turísticos muy interesantes, estos son los Petroglifos de Culqui.

¿Cómo llegar?

Llegar hasta Paimas supone un viaje largo pero que vale la pena. Si decides ir en movilidad propia puedes tomar la nueva carretera a Chulucanas y en el Kilómetro 21 girar a la izquierda para llegar a Tambogrande; una vez ahí seguirás la carretera hacia Las lomas, deberás continuar hasta el puesto de aduanas y en medio kilómetro más  deberás girar a la derecha para llegar a Paimas. Demorarás 3 horas aproximadamente.

Si no tienes movilidad propia puedes acercarte al terminal  que se encuentra frente al Cementerio San Teodoro y tomar el bus que te lleve a Paimas, el pasaje cuesta 20 soles aproximadamente. El viaje dura alrededor de 4 a 5 horas.

Foto: Turismo en Perú Petroglifos en Samanga

Otras actividades

  • Aprovecha y conoce el cerro La Huaca, un lugar que preserva las tradiciones de los pobladores, como por ejemplo los “pagos” de los curanderos entre otros ritos ancestrales.
  • Conoce los Petroglifos de Samanga, los cuales albergan 240 petroglifos en piedras de diferentes tamaños.

 Petroglifos de Culqui

Los Petroglifos de Culqui se encuentran ubicados en el distrito de Paimas, que a su vez se encuentra ubicado a 181 km de la provincia de Ayabaca.  Al margen de la carretera, a la mano derecha de quien se dirige a Ayabaca, a 20 minutos de Culqui, hacia Paimas  se encuentran los petroglifos, que son piedras que han levantado los mismo moradores de la zona. Tienen una altura de aproximadamente 3 metros y llevan grabadas figuras con 25 a 30 cm de ancho que indica la ruta de norte a sur, el cual, según los investigadores, posiblemente sería el camino inca de Quito a Cajamarca.

Al momento de la caminata por la zona podrás disfrutar del paisaje, conocer nuevas y curiosas especies, tomar fotografías y conectar con la madre naturaleza. Con amigos o familia se pasa mucho mejor.

Una vez que llegues solo debes dejarte llevar por la curiosidad de explorar. Si es que algún momento te sientes perdido puedes preguntar a los pobladores que son bastante amables. Preocúpate por disfrutar a full esta experiencia.

Foto: Blog Prensarte

¿Qué necesitas?

Por la duración del viaje, es necesario llevar provisiones. Caminarás entre la naturaleza así que más vale estar preparados.

  1. Repelente para mosquitos
  2. Gorro,  lentes para el sol
  3. Zapatillas
  4. Mucha agua
  5. Bolsa para la basura
  6. Fruta
  7. Comida no muy pesada
  8. Ropa que abrigue para el regreso
Síguenos en TikTok
@walacnoticias

[VIAJEROS] Anímate a ser parte de esta aventura y conoce los Manglares de Vice. #Turismo #Piura #ManglaresdeVice #Viajeros #walacnoticias

♬ sonido original – Walac Noticias