Es una condición que afecta a los adolescentes y niños de 15 ó menos años de edad. También se le conoce como artritis juvenil idiopática. El tejido que reviste las articulaciones se inflaman, se ponen rígidas, duelen y dejan escapar líquido dentro de la articulación.
Hasta ahora se desconoce la causa de la artritis. Se estima que se trata de una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico que normalmente protege al organismo de las enfermedades e infecciones deja de funcionar correctamente y ataca partes sanas como las articulaciones.
Solo en Lima existe alrededor de 300 casos en menores de edad, según el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).
Esta enfermedad provoca hinchazón y enrojecimiento en las e incluso dificultad para caminar, esto se intensifica con las bajas temperaturas que se presenta en invierno.
Síntomas
Los síntomas pueden variar
– Dolor en las articulaciones, cojera.
– Articulaciones hinchadas o muy calientes.
– El niño puede sentir rigidez en las mañanas o tener dificultades para moverse.
Los síntomas pueden aparecer y desaparecer y ser de intensidad variable. Existen tres tipos principales de artritis juvenil. Los síntomas dependerán de qué tipo él o ella tiene:
– Oligoarticular o «pocas articulaciones»: es el tipo más común. Afecta cuatro o menos articulaciones, usualmente la rodilla, pierna, muñeca o quijada. Las articulaciones se vuelven dolorosas, rígidas y enrojecidas.
Artritis reumatoide juvenil– Poliarticular o «muchas articulaciones»: Afecta cinco o más articulaciones, particularmente los dedos y manos. Con frecuencia los síntomas aparecen en las mismas articulaciones a ambos lados del cuerpo.
También hay fiebre baja, cansancio, poco apetito y un sarpullido caracterizado por bultitos pequeños en la parte baja del torso y en la parte superior de los brazos y piernas. La anemia también es común. En unos pocos casos los órganos internos pueden hincharse. Este tipo es más frecuente en niñas.
– Sistémica o enfermedad de Still: Afecta varias partes del cuerpo, articulaciones y órganos internos. Es la forma menos común de la artritis. Los primeros síntomas en salir es un sarpullido de manchas planas de color rosa, escalofríos y fiebre alta. Otros síntomas comunes incluyen anemia e hinchazón de los ganglios linfáticos, bazo e hígado.
Puede afectar el corazón y los pulmones ocasionando hinchazón y dolor en el pecho. Este tipo es la que tiene mayor probabilidad de hacer daño a largo plazo en las articulaciones. Aproximadamente la mitad de los niños que tienen este tipo se recuperan por completo mientras que los demás experimentan dolor en las articulaciones y rigidez durante muchos años.
En casos graves, puede hacer que el crecimiento cese. La hinchazón de los ojos puede ser algo grave y ocasionar luego problemas relacionados con la visión. Si su niño tiene signos o síntomas de artritis juvenil llévelo al médico.
¿Cómo se diagnostica?
Puede ser difícil llegar al diagnóstico. Además del examen clínico, el médico puede pedir otras pruebas de sangre y una radiografía. También una muestra del líquido que reviste las articulaciones.
“Algunas veces se asocia a factores genéticos, pero en otras no se detecta causa alguna, se conoce científicamente como artritis idiopática juvenil”, explicó la doctora del INSN Amparo Ibáñez Estrella a la agencia Andina.
«Si bien la artritis idiopática juvenil es una enfermedad rara, se tiene noticias de ella desde hace por lo menos 20 años. Se le confundía con una fiebre reumática, pero ya se ha establecido su diferencia”, agregó.
Las bajas temperaturas intensifican las enfermedades reumáticas crónicas que producen problemas como dolores osteomusculares sin hinchazón que producen fatiga y cansancio. Se recomienda llevarlo al médico si el problema persiste.
Leer más: Pescados azules: aliados para el control de la hipertensión arterial
Tratamiento
Puede tratarse con antiinflamatorios, analgésicos, reposo y terapia física o en otros casos con drogas modificadoras de artritis.