El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó hoy que otorgará 8,000 nuevos Bonos Familiares Habitacionales (BFH) en la modalidad de Construcción en Sitio Propio a los afectados por el Fenómeno El Niño (FEN) costero.

Esta medida tiene como objetivo que las familias damnificadas por el Fenómeno El Niño costero, cuyas viviendas se encuentren colapsadas o inhabitables, puedan contar con una casa segura, digna y definitiva, a través del Programa Techo Propio.
La disposición fue oficializada mediante la Resolución Ministerial 193-2018 del MVCS, publicada hoy en el diario El Peruano, en la que se establece que el valor del bono equivale a 5.45 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 22,617.50 soles en una zona de intervención que alcanza a seis departamentos del país.

Zonas de intervención

De acuerdo a norma, se otorgarán 4200 bonos en las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, en el departamento de Lambayeque. 
Otros 2400 bonos serán entregados en las provincias de Morropón, Paita, Piura, Sechura y Sullana, en el departamento de Piura. 
En las provincias liberteñas de Ascope, Otuzco, Pacasmayo, Santiago de Chuco, Trujillo y Virú se prevé otorgar un total de 700 bonos.
También se otorgarán 300 BFH en las provincias de Casma, Huaraz, Huarmey y Santa, en el departamento de Áncash, y 222 en las provincias de Condesuyos y La Unión, en Arequipa.
De igual forma, 100 bonos serán entregados en las provincias de Barranca, Cañete, Huaura y Lima. Por último, en Tumbes e Ica se destinarán 78 bonos para la construcción de viviendas sociales.

Entidades técnicas

La Resolución Ministerial 193-2018 del MVCS establece los lineamientos de la cuarta convocatoria de inscripción a las entidades técnicas con registro vigente.
Estas deberán inscribirse en el Fondo MiVivienda, en las zonas de intervención de su interés, en el plazo de siete días calendarios de publicada la normativa.
“Con esta convocatoria de 8,000 bonos, serían aproximadamente 20,000 viviendas proyectadas en el marco de la Reconstrucción con Cambios. De esta cifra, 4101 están concluidas, 6879 están en ejecución de obras por un valor de 152 millones de soles”, precisó el MVCS.
Proyección 2018 de bonos
El viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo, informó hoy que este año espera entregar 24,000 bonos para viviendas a los damnificados del Fenómeno El Niño costero en el marco del proceso de reconstrucción.
Precisó que estas 24,000 bonos para viviendas se sumarían a los 11,000 bonos habitacionales familiares ya existentes, con lo cual se habrían 35,000 bonos al cierre de este año.
Para el próximo año quedarían 10,000 bonos para viviendas de damnificados de El Niño costero, con lo cual se llegaría a los 45,000 bonos para viviendas y se habría completado el catastro de unidades inmobiliarias afectadas por el fenómeno climatológico en el marco de la reconstrucción, manifestó, luego de la presentación del proyecto de vivienda social “Las Terrazas de Yura” en Arequipa.
El ministro de este portafolio, Javier Piqué, señaló que en junio se convocaría a otra licitación como la de los 8,000 bonos de hoy, que podría ser el doble de esta convocatoria.
No te pierdas:
https://walac.pe/serfor-libera-a-zarigueyas-rescatadas-en-veintiseis-de-octubre/