La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recuerda a los empleadores de la pequeña, mediana y gran empresa a realizar el pago de las gratificaciones de Navidad a sus trabajadores, hasta el próximo 15 de diciembre, sugiriéndoles tomar las previsiones del caso por caer sábado.

También puedes leer:

|Scotiabank presenta su nueva App móvil

|¡Atención! Japón está regalando casi 8 millones de casas abandonadas

La gratificación constituye un beneficio social de carácter remunerativo que se otorga dos veces al año: en julio y en diciembre. Sin embargo, algunas empresas incumplen con el depósito de este beneficio.

En el 2017 la Sunafil recibió 6 mil 157 denuncias, siendo la actividad inmobiliaria la que lidera esta falta en el ránking de los sectores económicos denunciados.

El incumplimiento del pago por este concepto, se considera una infracción grave, por lo que la Sunafil puede imponer sanciones, luego de verificar –a través de inspecciones– que no se ha cumplido con el abono respectivo.

Las multas se calculan dependiendo del tamaño de la empresa y del número de trabajadores afectados: Para la pequeña empresa: entre 1,867.50 soles hasta los 18,675 soles; para la mediana y gran empresa: desde 5, 602.50 soles hasta 93, 375 soles.

Se recomienda a los empleadores no pactar con sus trabajadores el pago de la gratificación para una fecha posterior al 15 de diciembre, pues el plazo es indisponible para las partes.

Condiciones

Todos los trabajadores bajo relación de dependencia, sujetos al régimen de la actividad privada, tienen derecho a percibir este beneficio, sean contratados a plazo indeterminado, a plazo fijo o a tiempo parcial.

Cabe señalar que el trabajador deberá haber ingresado a laborar, como máximo el 1 de diciembre de este año. De haberlo hecho días posteriores, no tendrá derecho al pago por este semestre.

No tienen derecho a recibir gratificaciones quienes trabajan en una microempresa, aquellos que prestan servicios como locadores o bajo cualquier modalidad formativa (prácticas) y otros.

Denuncias

Una vez cumplida la fecha del 15 de diciembre, los trabajadores que no hayan recibido gratificación, pueden realizar sus denuncias ante la Sunafil, acudiendo a sus instalaciones: Avenida Salaverry 655, Jesús María.

Si se encuentran en provincia acercarse a las Intendencias Regionales de Sunafil o a las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo.

No te pierdas en Twitter:

En Instagram:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here