Close Menu
    Lo nuevo

    ETYPSA: alza de combustible y mal estado de carreteras obliga la suspensión del servicio de transporte

    12 mayo, 2026

    Enosa anuncia corte de servicio eléctrico en Piura, VDO y La Arena por reforzamiento de redes

    12 mayo, 2026

    Niños huancabambinos crean su propia orquesta con apenas 12 y 13 años

    12 mayo, 2026

    Piura registra más de 400 casos de leptospirosis y seis fallecidos en lo que va del 2026

    12 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ETYPSA: alza de combustible y mal estado de carreteras obliga la suspensión del servicio de transporte
    • Enosa anuncia corte de servicio eléctrico en Piura, VDO y La Arena por reforzamiento de redes
    • Niños huancabambinos crean su propia orquesta con apenas 12 y 13 años
    • Piura registra más de 400 casos de leptospirosis y seis fallecidos en lo que va del 2026
    • OSIPTEL: ya son más de un millón de celulares bloqueados en 2026 por no estar en lista blanca y tener historial de IMEI alterado
    • Familia solicita ayuda para joven que quedó grave tras accidente en la carretera Piura – Paita
    • Padres de familia reclaman pago pendiente a docentes y mejores condiciones en colegio Carlota Ramos
    • Familia denuncia que policía habría matado a balazos a perro en Piura y exige investigación
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, mayo 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Mujeres de entre 35 a 50 años son más propensas a sufrir pancreatitis aguda

    Karla Arbulú Panta24 noviembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Huelga médica
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Rosario Trujillo acudió al servicio de Emergencias del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud). Ahí, después de una serie de exámenes que se le practicaron, le diagnosticaron pancreatitis aguda.

    Ella sintió durante una semana un incesante ardor estomacal sin imaginar que éste, luego le provocaría un fuerte dolor en la parte superior del abdomen.

    Pancreatitis aguda 

    Durante cinco días Rosario no ingirió alimentos en el hospital Almenara, solo le suministraron nutrientes a través de sueros. El objetivo de este tratamiento fue el de disminuir la inflamación aguda de su páncreas. Pues además del fuerte dolor, le provocó una pigmentación amarilla en los ojos y piel.

    Únete al canal de WhatsApp

    El jefe del servicio de Gastroenterología del hospital Almenara, Guillermo Otoya Moreno, explica que el caso de Trujillo es recurrente en mujeres de entre 35 a 50 años. Los embarazos que presentan y la carga genética que poseen las hace más proclives a formar cálculos en la vesícula. Los cuales llegan a obstruir el conducto biliar, logrando la inflamación del páncreas.

    Dolor abdominal

    “Muchas veces las personas no le hacen caso al dolorcito abdominal que sienten, porque lo asocian al consumo de grasa, creen que tomando medicamentos como pastillas para los gases y cólicos, pueden ayudarlos, cuando en realidad su estado puede ser más grave”, sostuvo el especialista.

    El cuadro agudo que presenta el paciente también puede desencadenarse por una comida copiosa, donde puede haber abundante grasa y alcohol. Esto puede condicionar el disparo del cálculo de la vesícula hacia el conducto biliar. Causando la obstrucción de éste y posterior cuadro de pancreatitis.

    Chequeos preventivos

    Otoya Moreno añade que los dolores abdominales pueden venir acompañados de náuseas y vómitos. Además, el tratamiento que incluye la ingesta de líquidos por vía intravenosa, también consta de la administración de antibióticos y analgésicos durante unos días en el hospital.

    “Es necesario que las mujeres que están en edad mediana se realicen sus chequeos preventivos con ecografías y no esperar a que el dolor sea demasiado fuerte para acudir a un establecimiento médico”, indica.

    Síguenos en Youtube:

    Essalud mujeres pancreatitis aguda salud
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    ETYPSA: alza de combustible y mal estado de carreteras obliga la suspensión del servicio de transporte

    12 mayo, 2026

    Enosa anuncia corte de servicio eléctrico en Piura, VDO y La Arena por reforzamiento de redes

    12 mayo, 2026

    Niños huancabambinos crean su propia orquesta con apenas 12 y 13 años

    12 mayo, 2026

    Piura registra más de 400 casos de leptospirosis y seis fallecidos en lo que va del 2026

    12 mayo, 2026

    OSIPTEL: ya son más de un millón de celulares bloqueados en 2026 por no estar en lista blanca y tener historial de IMEI alterado

    12 mayo, 2026

    Familia solicita ayuda para joven que quedó grave tras accidente en la carretera Piura – Paita

    12 mayo, 2026
    Lás últimas

    Piura registra más de 400 casos de leptospirosis y seis fallecidos en lo que va del 2026

    12 mayo, 2026

    Familia denuncia que policía habría matado a balazos a perro en Piura y exige investigación

    12 mayo, 2026

    Producción agropecuaria de Piura alcanzó un valor de S/ 286 millones entre enero y febrero

    11 mayo, 2026

    William Seminario teme por su vida, asegura su defensa legal

    11 mayo, 2026

    Diresa Piura confirman 27 casos de coxsackie en lo que va del 2026

    8 mayo, 2026

    Fallece niña de 7 años que sufrió graves quemaduras tras incendio en su vivienda, en Huangalá

    8 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.