El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud de Piura, Eddy Leyva Villalonga, advirtió que las defunciones de COVID-19 en la región se han duplicado. Este escenario se da a pesar de la disminución de los casos de infectados.
“Es preocupante el aumento de las defunciones de las últimas semanas. Sobre todo, las dos semanas epidemiológicas, en la 5 y 6, de haber tenido un promedio de 3 a 5 fallecidos por día, se ha aumentado bruscamente de 8 a 10. Inclusive algunos días hasta 12 muertos en un solo día por COVID-19″, subrayó.
El funcionario de salud explicó que según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – CDC Perú del Ministerio de Salud les indicó que la hipertensión y la obesidad ya no son las comorbilidades más frecuentes que desencadenan la muerte de los pacientes contagiados por COVID-19. Sino el gran problema es la falta de vacunación en la población.
“El principal problema es la falta de completar el esquema de vacunación. Muchas personas se quedaron con las dos dosis, solo un tercio de la población han completado su tercera dosis o de refuerzo”, puntualizó.
Más vacunas
De otro lado, se conoció que la tarde del miércoles un nuevo lote de 22 mil dosis pediátricas llegó a la región Piura. De esta forma se podrá continuar con la vacunación de los menores de 5 y 11 años.
En tanto, el Ministerio de Salud emitió un comunicado informando que a partir del 16 al 25 de febrero se priorizará la administración de segundas dosis pediátricas contra la COVID-19 en niños y niñas de 5 y 11 años a nivel nacional.
Síguenos en TikTok
@walacnoticias [AUTOTEST COVID-19] Minsa recomienda no comprar autotest COVID-19 a través de páginas web o redes sociales.