El Colegio Médico de Piura señaló que en las provincias de Huancabamba y Ayabaca se ha vacunado contra el coronavirus a menos del 12% de niños de 5 y 11 años. Para Julio Barrena, especialista en salud pública, a este ritmo no se alcanzará a tener al 80% de menores inmunizados para el regreso a clases.
“Desde la Dirección Regional de Educación se ha indicado que no es requisito el estar vacunado para el retorno a clases. Pero lo mejor sería lograr la protección de los menores, teniendo en cuenta que en la región tenemos un déficit de camas UCI pediátricas”, resaltó.
Para ello, resaltó que es necesario ampliar los horarios de vacunación y emplear los fines de semana. Para así abarcar un mayor número de menores, ya que suelen ser estos días los que los padres o apoderados cuentan con más facilidades para trasladarse hacia los vacunatorios.
El médico explicó que hasta la quincena de febrero se ha reportado la muerte de ocho menores, de uno a seis años, por COVID-19 en la región. Barrena manifestó que esta cifra sobrepasa a los identificados durante el mismo periodo en el año 2021.
De acuerdo a datos del Minsa, el 29% de niños de entre 5 y 11 años recibieron la primera dosis en la región.
Cabe señalar que el Callao lidera la lista de las regiones con más menores de cinco a 11 años vacunados a nivel nacional (46%). Le sigue Ica (45%), Lima Centro (42%) y Lima provincias (42%). En el norte, La Libertad (34%), Tumbes (33%) y Ancash (36%).
Síguenos en TikTok
@walacnoticias Este domingo 13 de febrero, un incendio en el mercado exterminal pesquero en Piura, el hecho de pudo controlar y no hubieron perdidas humanas.